jueves, 22 de junio de 2006

Estadísticas Absurdas. Episodio 4. "Clásicos" de los Mundiales.

Siguiendo nuestra serie de datos curiosos que han dejado los mundiales (esperamos llegar hasta el 9 de julio poniendo tonterías destas) inspiradas por situaciones no menos asombrosas (o sí) que se dan en Alemania'06, hoy toca hablar de los "clásicos". Los clásicos son esos partidos típicos que sabes que se han jugado ya lo que te parece que han sido unas ocho o nueve veces. La realidad no es esa, pero te pones a contar los que recuerdas y llegas a decir sentencias como "el Italia-República Checa (Checoslovaquia, se entiende) se debe haber jugao ochenta veces". Pues no, antes de que empezase el Mundial se habían enfrentado sólo dos, con lo que esta vez ha sido la tercera.

Para evitar estas situaciones, Estadísticas Absurdas ha perdido un tiempo bastante valioso sin que Rifle me pague nada por ello y en medio de una ardua época de exámenes buscando partidos que pudieran considerarse verdaderamente "clásicos" mundialistas. Todo esto se justifica en el decepcionante duelo protagonizado hoy por Holanda y Argentina (ya sabéis, los herederos de la Naranja Mecánica contra los de la Mano de Dios; el fútbol total contra la genialidad argentina, que como ella sola sabe aunar las grandes individuales al estilo de Brasil con el juego de equipo de corte europeo... vamos, ese partido tan mierda de esta noche que para más inri he visto en diferido y ha acabado a la una). Viendo el encuentro nos hemos preguntado a nosotros mismos cuántas veces se había dao esto... La final del 78, por supuesto... en Francia 98 también, claro,... y fijo que alguna vez más, ¿no? Pues sí, pero tampoco te creas. Comprobémoslo.

Después de realizar el ranking de los partidos que más veces se han dado en el campeonato de la FIFA, he decidido que será un "clásico", a efectos de este artículo, todos los que se han dado al menos cuatro veces desde 1930. Para todos los que piensen, por ejemplo, que el España - Corea del Sur debe ser un clásico porque nos hemos cruzao con ellos un huevo de veces... decirles que no, que han sido tres solamente. En Italia'90, en USA'94 y en Japón-Corea 2002. En efecto, justo las que recordáis. Partimos de la cifra de cuatro partidos, no para hacer publicidad de ninguna cadena televisiva, sino porque tres veces se han dado muuuchos encuentros y tampoco es plan de poner aquí todos los partidos de la vida.

Empecemos por el principio. El Holanda - Argentina se ha dado cuatro veces. No más. Se ha convertido en "clásico" hoy. De hecho Holanda ha participado siete veces de las 17 posibles (contando siempre la actual). Cuatro de siete es bastante, por eso nos suena tanto. De ellas, ha ganado dos veces Holanda(1974 y 1998), una Argentina (1978, la final) y hoy se ha dado un empate. Hay otros diez cruces que se han repetido cuatro veces: Brasil - Argentina, Alemania - Inglaterra, Alemania - Italia, Brasil - Inglaterra, Brasil - Checoslovaquia, Italia - Noruega, Alemania - Suiza, Brasil - Escocia, Brasil - Polonia e Italia - Austria. No voy a dar muchos más datos que ya me va a quedar esto bastante largo.

En el siguiente escalón están los partidos que se han visto nada menos que cinco veces. En este caso, sólo son seis. Argentina - Alemania y Brasil - Italia pueden ser los más famosos por haber sido finales mundialistas repetidas. También hablaríamos aquí del Argentina - Inglaterra, el Alemania - Yugoslavia y el Argentina - Italia. Del sexto duelo hablaremos posteriormente.

El partido que más veces se ha repetido a lo largo de la historia de los mundiales se ha dado seis veces. Sólo es uno. Supongo que a voleo nadie apostaría por él, porque tampoco se ha dado muy continuamente, y de todas formas de la mayoría de las ocasiones ha pasado ya mucho tiempo. Se trata del Brasil - Suecia. Casi todos recordaréis que fue una de las semifinales de USA'94. También podréis saber que fue la final del mundial del 58. En ambos casos ganaría Brasil. Quizá, si memorizásteis el mundial 94 al dedillo acabéis de llegar a la conclusión de que, casualmente, también se enfrentaron en primera fase con el resultado de empate a 1. Ya son tres. Además, si sabéis que en Brasil'50 España se enfrentó en la fase final (el grupillo de cuatro que sustituyó a las tradicionales semifinales) a Brasil y a Suecia, también comprenderéis que se enfrentaran entre ellos. En esa ocasión Brasil ganó con un contundente 7-1. Vamos ya por cuatro duelos, creo. En 1978 España cayó en primera fase. Fue el Mundial del 'gol' de Cardeñosa contra Brasil. Pues bien, en ese grupo de primera fase casualmente, ¡¡¡también estaba Suecia!!! España volvía a ser testigo del partido más repetido, de nuevo. Un 1-1 fue el resultado esta vez. La sexta y última vez que mencionaremos es también la primera que se produjo. Nos referimos al partido por el tercer y cuarto puesto del mundial de Francia 1938. Ganó Brasil, 4-2, metiéndose en el podio del campeonato. De las seis veces, resumimos, Brasil se lleva la victoria en cuatro ocasiones y los otros dos partidos son empates a 1. ¿Volverán a verse la cara en Alemania? Está difícil, pero podría pasar, pues ambos siguen en competición.

España también tiene sus propios "clásicos", aunque para que salga un párrafo decentemente largo hemos abierto el abanico hasta aquellos partidos que se hayan repetido al menos tres veces. Tampoco os creaís que son muchos. Corea del Sur, por supuesto, Italia y Alemania son las selecciones que llegan al trío de partidos con La Roja. Con Italia hemos hecho un poco de trampa, porque dos de esas veces fueron en el mismo mundial, en dos partidos seguidos. Los cuartos de final de 1934 y el partido de desempate de ese mismo encuentro (en el primero quedaron 1-1). La tercera vez, por supuesto, fue en USA'94. Ya sabéis, Roberto Baggio, Tassoti, esa gente... Alemania se puso delante de nuestro camino también en este último mundial (gol de Goiko y eso, 1-1), pero también en España'82 (nos ganaron 1-0) y en Inglaterra 66 (2-1 para los germanos, intratables). Pero el partido que más veces ha jugado España en los mundiales, en sus doce participaciones, ha sido contra Brasil. Se ha dado nada menos que CINCO veces. Debutamos con victoria contra ellos en el 34. Nos metieron 6 en el 50, nos eliminaron a causa del árbitro en el 62, también los encontramos en el 78, cuando el 0-0 con Cardeñosa, y por último en el 86, también en primera fase, cuando Michel metió un gol fantasma que nos anularon injustamente y acabamos perdiendo 1-0. El cruce se podría repetir en cuartos en Alemania, igualando así al clásico más repetido. Veremos.

De hecho, en Alemania 06 puede ampliarse la lista de "clásicos" mundialistas, como es obvio. No sólo "puede", sino que además ocurriá el sábado que viene. Suecia y Alemania se han enfrentado tres veces hasta ahora. El partido de octavos del próximo día 24 será la cuarta y formará parte de este selecto grupo. El Italia - España, que ya hemos dicho que se ha jugado tres veces, puede repetirse en cuartos por cuarta vez (valga la redundancia). Lo mismo pasa con el posible Italia - Suiza que puede darse en octavos, o con la virtual final Alemania - Holanda (repetición de la última que se jugó en Alemania)... Si pensamos que Méjico pasa de octavos también podría conseguirlo con varios rivales... pero eso ya sería alargarse mucho. Las posibilidades son ilimitadas (o más bien no, pero son muchas en todo caso).

3 comentarios:

Rifle dijo...

¡El España-Corea también puede convertirse en clásico!

¡¡¡¡VENGANZAAAAAA!!!!

Anónimo dijo...

Sólo a manera de comentario.. no recuerdo bien si en el mundial del 94 se enfrentaron brasil-suecia en la primera fase con ese resultado, lo que sí estoy segura y no aparece mencionado es que se enfrentaron en la primera fase con marcador 2-1 a favor de brasil... jejeje lo recuerdo bien por que a nosotros (costa rica) también nos tocó enfrentarlos obteniendo el mismo resultado a nuestro favos..

futboladicto dijo...

Hay un error, porque brasil y suecia se enfrentaron dos veces en 1994, el primero termino 1-1, el segundo fue en semifinales, con victoria para brasil 1-0, eso quiere decir que brasil y suecia se han enfrentado en 7 ocasiones y en ninguna de ellas suecia ha podido derrotar a brasil.
Una cosa mas,para despejar la duda del comentario anterior, brasil derroto a Suecia 2-1 en 1990,en un grupo integrado por brasil, escocia, costa rica y suecia,italia 90 fué el primer mundial de costa rica y no volvería a decir presente en la justa mundialista hasta corea-japon 2002.