lunes, 5 de junio de 2006

Francia 98

En 1998 el Mundial llegó al vecino país de Francia.


60 años después de la anterior edición disputada en tierras galas, y que debido a las circunstancias políticas de la época no pudo ser disfrutado por muchos (Europa se preparaba para la segunda guerra mundial). 10 estadios repartidos por todo el país acogieron un mundial en el que, por primera vez, competían 32 selecciones. Así los terceros ya no tenían opción de clasificación, y todo prometía que en la fase de grupo los partidos serian espectaculares.

En la primera fase no hubo apenas sorpresas (a mi entender, solo una, pero que repasaremos a su debido tiempo). Los principales favoritos no se dejaron sorprender, y con más pena, o más gloria, pero todos pasaron la ronda. Cabe destacar los 4 goles de Vieri en esta primera fase, y los 3 de Hernández con Méjico y Salas con Chile.

La fase de octavos nos dejó algún emparejamiento bastante curioso, como el Inglaterra-Argentina, en el que los Argentinos consiguieron una victoria agónica en la tanda de penaltis, y donde pudimos ver a un desconocido, por aquel entonces, Owen marcar un de los mejores goles del mundial.

En Cuartos de final asistimos a un verdadero sorpresón, cuando Croacia eliminó a Alemania, con un contundente 3-0, y que dejaba, por segunda vez, a los Alemanes fuera de semifinales. Holanda consiguió el pase a semis en el último suspiro del partido que le enfrentaba a Argentina. Brasil sufrió más de lo previsto para eliminar a Dinamarca, comandada por Laudrup, en un partido muy atractivo, que se vio reflejado en un marcador final de 3-2. Por último, Francia doblegó a Italia en los lanzamientos de penalti.

En semis, el equipo revelación del torneo (Croacia), fue eliminada por Francia. Los Croatas pudieron soñar con la clasificación durante un minuto, que fue el tiempo que duró su ventaja en el marcador, tras el gol de Suker. Francia empató muy rápido el partido, y después marcó el gol que los llevaba a su primera final en un mundial. En el otro partido, Holanda, fiel a su estilo de llegar lejos, sufrir mucho, y no ganar nada, plantó cara durante todo el partido a Brasil. Consiguió empatar a falta de 3 minutos para el final del partido, y tras una prórroga sin goles, todo se decidió desde el punto de penalti. La acertada actuación de Taffarel, dio a Brasil el pase a la final.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Croacia redondeó un mundial de ensueño, doblegando a Holanda. Suker, líder de la selección croata, consiguió a su vez el galardón de máximo goleador de la competición, con 6 dianas.

Todo estaba preparado en el estado de Saint-Denis, 80000 espectadores acudieron a la final soñada por todo organizador, actual campn contra anfitrión. Brasil partía a priori como gran favorito, y Francia tenía la baja en defensa de Blanc, expulsado en semifinales. El partido fue muy disputado, y bastante igualado en todo... con excepción del marcador. Dos cabezazos de Zidane, a la salida de sendos corners, daban ventaja de 2-0 a Francia en el descanso. En la segunda parte Brasil salió a jugarse el todo por el todo, pero Francia se armó bien atrás, y pasó a jugar a la contra. Desailly fue expulsado a falta de 22 minutos, y Francia dio un pasito más atrás. En el minuto 90, Petit marcó en una contra el tercer gol de Francia, ante la locura en la grada. Así Francia conseguía su primer entorchado mundialista, y daba muestras del potencial de su selección, que 2 años mas tarde arrasó en la euro2000, con la mejor selección de toda su historia.

En cuanto a la actuación de España, solo puede tildarse de fracaso total. España partía por primera vez en su historia con la condición de favorita. Pero el equipo fue en esperpento en los 2 primeros partidos. Contra Nigeria, y tras remontar el gol inicial, España se durmió, y los Africanos volvieron a dar la vuelta al choque. De aquel partido, todos recordaremos la imagen de Zubizarreta introduciendo el balón en su propia portería, en una jugada por la que se le crucificó, pero en la que nadie dijo nada sobre el hecho de que 4 jugadores nigerianos se plantaran totalmente solos en el área. En el siguiente partido, ante Paraguay, España salió más centrada, pero el partido apenas tuvo ocasiones, y el resultado fue de empate a cero. En el ultimo partido España tenía que ganar a Bulgaria, y esperar una ayuda de Nigeria contra Paraguay. España hizo la goleada del mundial en este partido (6-1), con los 2 últimos goles que no fueron celebrados por los jugadores, ya que una serie de cantadas de Rufai en el otro partido, daban la victoria y la clasificación Paraguay. Ésta fue la peor actuación en un mundial desde Argentina 78.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.