lunes, 5 de junio de 2006

Recre y Nàstic, a Primera

Faltando dos jornadas para la finalización del campeonato liguero en la Segunda División (que tiene tela que la Segunda acabe con el Mundial empezado por no usar dos miércoles) ya hay dos equipos que han certificado su ascenso a la Primera División: el Nàstic de Tarragona y el Recreativo de Huelva. Los de Tarragona certificaron su ascenso el sábado tras empatar a cero en Chapín, donde curiosamente, ya se produjo el ascenso del Cádiz la pasada temporada. El decano del fútbol español, por su parte, logró su ansiada vuelta a Primera tres años después con una goleada (0-3) en Los Pajaritos, enterrando de paso las ínfimas esperanzas del Numancia de Goiko.

En Tarragona todavía no se creen que su equipo, que hace tan sólo dos temporadas militaba en Segunda B, haya conseguido el ascenso tras 56 temporadas de ausencia en la máxima categoría. El Nou Estadi, con una capacidad de tan sólo 8.000 espectadores, se ha quedado pequeño, y para la próxima temporada ya está prevista una ampliación; 8.000 asientos se llenarían tan sólo con los abonados que harán, a poco que los precios no sean prohibitivos. El ascenso del equipo de Luis César Sampedro ha sido toda una sorpresa, pues no aparecía en ninguna quiniela antes de comenzar la temporada, y de hecho comenzó la temporada bastante mal, llegando a perder incluso 0-4 ante el Sporting de Gijón. Pero tras esos inicios titubeantes, su buen juego (y suerte en el tramo final) y regularidad han obrado el milagro, y la próxima temporada, Tarragona volverá a tener fútbol de Primera.

En Huelva, la afición se echó a la calle para celebrar el retorno a la categoría perdida hace 3 años. Pese a ser el club más antiguo de España, lo cierto es que el Recre nunca se ha caracterizado por sus temporadas en Primera (de hecho, sólo ha estado dos años en toda su historia), por lo que este ascenso, tan cercano a la última experiencia en Primera, tiene un mayor significado. ¿Será éste el despegue definitivo del club y conseguirá mantenerse durante más de una temporada en Primera? Los Viqueira, Rosu, Casas, Uche (que está siendo tentado por el Deportivo) y compañía tienen la llave para que eso pase. Si siguen jugando como esta temporada, donde han sido los auténticos dominadores de la Liga de principio a fin, tendrán mucho ganado para conseguirlo. Y si no consiguen mantenerse, siempre les quedará la esperanza de repetir la actuación copera de la última ocasión, en la que llegaron a la mismísima final. Sin duda, todo un reto para los chicos de Marcelino.

¡Enhorabuena a ambos!

1 comentario:

mundo_comics dijo...

bueno, mi nombre es nicolas alvarez de argentina, soy hincha de maronese de neuquen (argentina) un equipo que ni siquiera llegando a los 12 años de vida, llego a estar entre los 12 mejores del pais en la quinta division del futbol argentino. espero que pasen por mi blog: http://maropasion.blogspot.com/
saludos y buena suerte.