miércoles, 28 de junio de 2006

Ronaldo, mayor goleador de la historia de los mundiales

Con su gol en el minuto 5 ante Ghana, Ronaldo Luis Nazário de Lima se ha convertido en el jugador que más goles ha metido a lo largo de la historia de los mundiales. Tiene aún un máximo de tres partidos más para ampliar su ventaja. En los cuatro que ha disputado hasta ahora ha conseguido tres dianas, con lo que, si llegaba a este campeonato empatado a 12 goles con Pelé, con esos tres goles se ha situado en cabeza, superando a Just Fontaine (13) y Gerd Müller (14). Naturalmente esto es una estadística absoluta, que no tiene en cuenta el número de partidos en los que ha jugado, o en los que ha marcado, o los rivales a los que ha metido esos goles. No obstante, tiene mucho mérito que en una época como la actual, en la que la media de goles ha bajado muchísimo con respecto a anteriores ediciones del mundial, un futbolista como Ronaldo, entre los mejores delanteros del mundo, haya conseguido superar a sus insignes precedentes. No nos resistimos, desde futboladictos, a comparar las carreras "goleadoras" de unos y otros especialistas en esto de marcar goles para sus selecciones cuando más hacen falta.

Ronaldo ha hecho 15 dianas en tres mundiales: Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 (hasta octavos). En el primero de ellos consiguió "sólo" cuatro goles. Sus víctimas, Marruecos en primera fase, Chile por dos veces en octavos (uno de ellos de penalty) y Holanda en semifinales. En el mundial asiático de 2002 se destacó como pichichi del campeonato, con ocho goles. En concreto hablamos de un gol a Turquía, otro a China y dos a Costa Rica en primera fase, uno a Bélgica en octavos, otro a Turquía en semis y dos a Alemania en la gran final. En el Mundial de 2006, en el que ha disputado cuatro partidos, lleva tres goles. Dos contra Japón y uno contra Ghana. Si bien la mayor parte de sus rivales eran futbolísticamente "tercermundistas", destacamos que marcó contra Alemania en la final de un mundial y contra Holanda en unas semifinales, algo fuera del alcance de la mayoría. Además, consiguió dos pichichis en la Liga española (en la 96/97 con el Barça y en la 03/04 con el Madrid) y una Bota de Oro europea (96/97).

El delantero que más se acerca al brasileño es Gerd Müller, ariete alemán que jugó dos mundiales (1970 y 1974) y anotó 14 goles. Coincide con Ronaldo en varios datos: También marcó en una final, también fue pichichi de un mundial y también anotó su primer gol mundialista contra Marruecos. Repasemos su trayectoria: En 1970 fue pichichi del campeonato con diez goles, nada menos, de ellos, el primero fue, como ya hemos dicho, contra Marruecos en el primer partido del mundial para Alemania. Después metió tres goles a Bulgaria y a Perú (a Perú de 1970, que no es el actual ni mucho menos). Ya en cuartos de final conseguiría marcar contra Inglaterra un gol, mientras que en la famosa semifinal contra Italia ("el partido del Siglo") haría dos, ambos en la prórroga. El único partido de ese mundial en el que jugando, no marcó, fue en el tercer y cuarto puesto. No destacaría tanto en el mundial de 1974, aunque su selección saldría campeona. En concreto marcaría en primera fase contra Australia, en el grupo de segunda fase contra Polonia y Yugoslavia y su cuarto y último gol en este mundial en la final contra la Holanda de Cruyff. Catorce, y la cuenta está hecha. Gerd Müller además consiguió ser el pichichi hasta en siete ocasiones en la Bundesliga (todas con el Bayern Münich: 67, 69, 70, 72, 73, 74 y 78), siendo Bota de Oro en el 70 y el 72.

En el tercer cajón del podio encontramos a Just Fontaine con 13 goles, todos ellos en el mundial de Suecia 58. Con ello, podréis deducir, ostenta el record de goles marcados en un solo mundial. Sus goles fueron contra Paraguay (3), Yugoslavia (2) y Escocia (1), en primera fase; Irlanda del Norte (2) en cuartos, Brasil (1) en semifinales y Alemania (4) en el tercer y cuarto puesto. En la Liga Francesa consiguió un total de 165 goles en los 200 partidos que jugó, en el Niza y el Stade de Reims, club en el que sustituía a Raimond Kopa. En una época donde parece que Francia fue inventada por Zidane, o por Platini como mucho, debemos recordar a los primeros cracks franceses de la historia, Kopa y sobre todo Just Fontaine.

No podemos obviar al cuarto mayor goleador de la historia de la Copa del Mundo de Fútbol, se trata de Edson Arantes do Nacimento, Pelé. Consiguió 12 tantos en cuatro mundiales, si bien en uno de ellos sólo disputó un partido (se lesionó en 1962) y en 1966 Brasil no pasó de primera fase. Sus goles se reparten de la siguiente forma: En 1958, en el que no jugó la primera fase (era suplente), marcó un gol a Gales en cuartos, tres a Francia en semifinales y dos a Suecia en la final. En 1962 marcó un gol a Méjico en el único partido que jugó. En 1966 batió a Bulgaria una vez, en primera fase. 1970 fue el único mundial que disputó entero, consiguiendo cuatro goles: En primera fase marcó un gol a Checoslovaquía y dos a Rumanía, mientras que en la gran final hizo un gol a Italia, que era el gol número 100 que hacía Brasil en los mundiales.

Decidan ustedes una vez más. ¿Quién es el mejor goleador de todos los tiempos? Los números dicen que Ronaldo, aunque Fontaine fue el único que marcó en todos los partidos de la Copa del Mundo y Müller lo hizo con rivales teóricamente superiores a los de Brasil. Pelé siempre ha sido considerado como el mejor jugador de la Historia (junto a Maradona). ¿Cuál es el veredicto?

1 comentario:

Rifle dijo...

Torpedo forever