jueves, 26 de noviembre de 2015

"La afición no gana partidos"

Es una frase muy socorrida por toda aquella gente que no es muy dada a animar cuando va a un partido y el resto de aficionados le pide apoyo para el equipo. También es una frase muy repetida por cierto tipo de espectadores que, lejos de animar, increpan al equipo y sus jugadores a cada fallo que cometen, llegando a coger verdadera inquina a ciertos integrantes de la plantilla y haciendo insufribles los partidos para los que se sientan a su alrededor, por no hablar de la tensión y ansiedad que generan en los jugadores a los que critican (Kike, antes de explotar en la temporada 2013/2014 y ganarse por fin el favor de la grada, llegó a confesar que le daba ansiedad jugar en Nueva Condomina por la presión que le producía el saber que la gente no le iba a pasar ni un fallo).

Como decimos, este tipo de espectadores suele responder con esa frase cuando el resto de aficionados le pide apoyo para el equipo. "Yo he pagado y tengo derecho a criticar lo que quiera", "además, los que tienen que marcar son ellos. La afición no gana partidos". Lo que no saben, o no quieren saber, es que están muy equivocados.

El partido del pasado domingo fue una buena muestra de ello y, como siempre es mejor que sea el propio afectado el que te diga si una cosa es cierta o no, esta mañana el diario La Verdad publicaba un artículo que todo aquel que haya pronunciado alguna vez esa frase debería imprimir y releer cada vez  que estuviera tentado de repetirla. Vamos con algunas de las frases que podemos extraer del artículo:
«Fue espectacular, el equipo estuvo muy arropado. Fueron a La Condomina a darlo todo y estuvieron muy metidos en el partido. Ojalá ese ambiente se traslade a nuestro campo, sería un plus para nosotros»
«Cuando el UCAM saltó al césped pensó en la cantidad de seguidores que habían acudido a apoyar al Real Murcia» 
Son declaraciones de Chavero, autor del definitivo 1-2 y ex-jugador del UCAM la pasada campaña. Por si la segunda frase no fuera definitiva, esto es lo que dice Carlos Álvarez:
«Campos como el Carranza asustan a cualquiera y se nota la diferencia. En el partido contra el UCAM, la diferencia entre los dos equipos fue nuestra afición, ellos nos empujaron para ganar»
 Sólo con esas dos frase debería bastar, pero pongamos también lo que dijo Fernando:
«Influye mucho. Cualquier jugador sabe de la importancia de tener una afición así detrás. Es un extra de motivación. La afición se ha sentido siempre, pero el pasado domingo estuvo mucho más enchufada»
 Y por último, un mensaje que debería hacer reflexionar a los indecisos:
«Con más público somos más candidatos al ascenso»
¿Hace falta decir algo más? La afición SÍ gana partidos. ¿Por qué no lo intentamos?

No hay comentarios: