lunes, 19 de junio de 2006

Brasil sigue generando dudas

Y van dos. Dos partidos de la canarinha, dos decepciones. Ni jogo bonito, ni leches. ¿Juego colectivo? Parecen no saber lo que significa. ¿Extremos? Los extremos son Cafú y Roberto Carlos... con lo que ello conlleva. Además, arriba tienen a dos fantasmas andantes como son Ronaldo y Adriano, que llevan una temporada tristísima y que no están mejorándola mucho en este Mundial que digamos, pese al gol de Adriano a pase de Ronaldo de ayer. Ronaldinho no es el del Barcelona tampoco... los jugadores parecen querer hacer la jugada de su vida en cada balón que tocan... el jogo bonito, tanto halago, tanta superioridad les ha venido mal. Se lo han creído, y ya se sabe que lo peor que le puede pasar a un futbolista es sentirse superior al contrario. Brasil sigue sin jugar bien desde España '82, y eso que nos vienen vendiendo la moto de que esta seleçao estaba a la altura del mejor Brasil de la historia. Por lo visto hasta ahora, no les llegan ni a la suela de los zapatos.

Y es que este Brasil no es un equipo. Es un conglomerado de grandes individualidades. Y punto. El mismo defecto que tantas y tantas veces se le ha criticado al Real Madrid, sólo que aquí los jugadores están por nacer todos en el mismo país y no por el vil metal. Que los mejores jugadores del partido ante Australia fueran Juan y Zé Roberto habla bien a las claras de a qué juega (si se le puede llamar así) este Brasil. De no ser por el ex del Real Madrid (cómo ha mejorado este jugador desde aquella época) ahora probablemente estaríamos hablando de cómo Australia había conseguido derribar al gigante sudamericano. Pero claro, todos juegan, diréis. Y efectivamente, todos cuentan, y la defensa siempre es importante en cualquier equipo. Pero cuando los mejores jugadores de un equipo son los defensas, algo está funcionando mal. Y más si ese equipo se llama Brasil.

Australia tuvo muchas oportunidades. Oportunidades que desperdició porque sus cualidades futbolísticas son, evidentemente, menores. Pero su organización táctica, su sacrificio y su juego estuvo muy por encima del de Brasil. Simplemente con haber tenido a un matador arriba, el resultado habría sido totalmente diferente. Si Kewell no hubiera fallado ese disparo a puerta vacía, si Aloisi hubiera estado más acertado, si... Eso es lo malo, como decía Salinas en laSexta: "Lo malo es que todos los que juegan contra Brasil merecen el empate, pero ninguno lo consigue". Y es que sin hacer nada, en dos latigazos, Brasil te gana el partido. Después de no aparecer en toda la primera parte, Ronaldo asistió a Adriano para que marcara de tiro raso desde la frontal. Y el 1-0 al luminoso. Y Australia que seguía a lo suyo. Y Brasil, al menos el que nos han vendido, sin aparecer. Sufriendo. Haciendo cambios en el 87 para perder tiempo. Y lo que son las cosas, ese jugador que había entrado al campo para perder tiempo (Fred) fue el encargado de dar la puntilla a los socceroos tan sólo un minuto después. Una injusticia, pero es lo que tiene Brasil. Pero eso sí, jugando así no ganan el Mundial. Estoy seguro. Y espero no equivocarme. El fútbol lo agradecería muchísimo.

Pero ya están clasificados para octavos. La segunda plaza del grupo se la disputarán Australia y Croacia, que no pudo pasar del empate a cero ante Japón. Y eso que hasta tuvo un penalty a su favor, pero Kawaguchi realizó una gran parada y evitó el gol croata. No jugaron un mal partido los croatas, pero tanto ellos como los nipones andaban con la pólvora mojada y no consiguieron mover el marcador inicial. Así las cosas, una Australia que me ha gustado muchísimo se jugará volver a hacer historia pasando a octavos ante una Croacia que me encantó ante Brasil, pero que bajó un poco el nivel ante Japón. Habrá que estar atentos a su partido, sin duda.

[ Foto: AFP / afp.com © ]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime, oh gran rifle, no son capaces de ganar el mundial? Lo mismo pensé yo hace cuatro años: "si tuvieran un grupo mínimamente complicado...", "si no hubiesen tenido tan buena suerte contra Bélgica", "si no fuera por el gol de 'Dinho' ante Inglaterra", "si no hubiesen tenido tanta suerte contra Turquía"... En Japón Corea sólo jugaron bien la final, y la ganaron. Y tampoco fue para echarle flores en el partido contra Alemanía. Dirás que tuvo cruces fáciles y así cualquiera gana el mundial. Yo digo que Inglaterra no es un cruce fácil y que esa Turquía tampoco lo era. También te digo que ahora mismo son el mismo Brasil cambiando a Rivaldo por Kaká. Creo que hombre por hombre, esta peña tiene otro parecido con el Madrí: no cambian a nadie hasta que no necesita andar con bastón.

En fin, que no nos flipemos. Brasil ha jugado mal y ha ganado dos pachangas contra equipos tercermundistas futbolísticamente hablando, España ha jugado bien con el mismo resultado. Brasil sabe ganar un Mundial, y España no, y es más, los propios jugadores tienen mitificados a esos posibles rivales de cuartos. Sigo pensando que esta España no gana ni siquiera a ese Brasil. El fútbol es así. Recordad a Zalayeta.

Un Cordial Saludo.

PD: BUHHHHH, NO PONGAS A PERNAMBUCANO EN LA FOTO QUE NO TIENE LA CULPA!!!! BUUUUUUH, FUERA!! FUERA!! FUERA!! RD!RD!RD!RD!

antonioli dijo...

¿Has caído en que, como tú bien dices, es el mismo Brasil cambiando a Rivaldo por Kaká? Por tanto, es el mismo Brasil envejecido cuatro años, que no es poca cosa. Yo también pienso que Brasil no gana este Mundial, pero todos sabemos cómo se las gastan los nikecitos.

Igual no pasan de octavos... Yo estoy con Rifle ;)

Anónimo dijo...

"Creo que hombre por hombre, esta peña tiene otro parecido con el Madrí: no cambian a nadie hasta que no necesita andar con bastón."

Es lo que digo justo después de lo de que es lo mismo cambiando Rivaldo por Kaká. Yo personalmente NO quiero que pasen ni de primera fase, que les quiten puntos por jugar mal o algo, pero soy pesimista en ese sentido. Ojalá tengáis razón.

Rogerio dijo...

¿Dudas? Dos victorias, cero goles en contra. ¿Ni jogo bonito ni leches? ¡Qué sabrás tú de lo que es el jogo bonito, si no habéis pasado de cuartos en vuestra vida! Ahora estamos jugando a medio gas... ¿para qué más? Así ahorramos fuerzas, que tampoco es plan de abusar y esas cosas... que luego nos llamáis prepotentes (sí, vosotros, los que decís "a que ganamos el Mundial..." por meterle cuatro a una selección debutante).

En fin, cuando veas a Cafú levantar su tercera Copa do Mundo en Berlín te acordarás de tus "dudas".

Perdón polo meu español, eu son brasileiro e a veces teño erros.

Obrigado polo teu blog, é moito bom!