viernes, 5 de octubre de 2007

La magia del fútbol

Esta semana hemos vivido una jornada de auténtica magia futbolera, tanto en la Champions, como en la Copa de la UEFA. Y es que, si por algo el fútbol es el deporte rey y mueve las pasiones que mueve, es por su impredecibilidad, lo que le hace tan hermoso. El viejo tópico de "no hay rival pequeño" continúa más vigente que nunca, y esta semana lo hemos podido comprobar en muchas ocasiones...

Para empezar, el martes vimos cómo un Glasgow Rangers que no había logrado una victoria fuera de casa en la Champions desde el año 2000 era capaz de destrozar 0-3 a todo un Olympique Lyonnais, que suma ya seis partidos consecutivos sin ganar en competición europea. Y, pese a lo que pueda dar a entender el resultado, el Lyon pudo ganar perfectamente el partido, con 3 disparos a los palos y varias paradas de mérito de McGregor incluidos. Era la primera sorpresa de la jornada, a la par que una de las más inesperadas.

El miércoles la cosa fue a más. Dos equipos que no conocían la victoria a domicilio en la Champions rompieron esa estadística: el Shaktar Donetsk venció en Lisboa al Benfica de Camacho por 0-1, en un partido marcado por la inoperancia atacante del Benfica, y el Olympiacos derrotó por 1-3 al Werder Bremen en el Wesserstadion.

La historia del Olympiacos en la Champions es bastante curiosa, ya que, hasta el partido de ayer, llevaba la friolera de 31 partidos disputados fuera de casa en sus muchas participaciones en la Champions, y hasta ayer no conocía la victoria fuera de Atenas. Tras el gol de Almeida en el 34, parecía que el gafe de los del Pireo seguiría vigente, pero tres postreros goles (los goles llegaron en los minutos 73, 82 y 87) de los rojiblancos hacían saltar la banca en Alemania, abriendo de paso sus opciones de clasificarse para octavos de final.

Y, para finalizar con las sorpresas de Champions, el Olympique de Marsella fue capaz de vencer 0-1 en Anfield, estadio donde nunca jamás había vencido un equipo francés. La web oficial del Olympique calificó la gesta como "histórica". Y no es para menos.

Y esta noche, noche de Copa de la UEFA, ha sido noche de disfrutar con el fútbol, de sentarse a las 4 de la tarde delante del televisor y no soltarlo hasta las 12 de la noche. La UEFA estará más o menos denostada, más o menos devaluada, más o menos menospreciada por algunos de sus participantes, más o menos olvidada por los aficionados, pero es una competición preciosa.

Es una competición donde un equipo de media tabla en Portugal como el Paços de Ferreira es capaz de poner en apuros al AZ Alkmaar de Louis Van Gaal, que estuvo a punto de ganar la Eredivisie la pasada temporada (1-0 en el global de la eliminatoria). Una competición donde el Copenhague, tras estar al borde de la eliminación todo el partido contra el Racing de Lens, es capaz de empatar el partido a falta de 15 minutos y, ya en la prórroga, lograr el tanto que les da la clasificación jugando con sólo 10 jugadores.

En esta primera ronda hemos visto también cómo el Helsingborg ha remontado el 5-3 de la ida ante el Heerenven con un contundente 5-1, dando un global de 8-6 en la eliminatoria. Total ná, que diría aquél. También hemos visto al Tampere United quedarse a un solitario gol de eliminar al Girondins de Burdeos, tars conseguir empatar a 1 en Francia. Hemos sido testigos de cómo el Everton, quinto clasificado de la Premier League, sólo conseguía eliminar al Metalist Kharkiv, cuarto clasificado de la liga ucraniana, en el minuto 87, minuto en el que Victor Anichebe lograba el definitivo 2-3, tras ir perdiendo 1-0 y 2-1. El drama sobrevoló el escudo de los Blues.

Otro equipo inglés que ha convivido con el drama ha sido el Blackburn Rovers, pero éste no ha tenido la misma suerte que el Everton, y han acabado sucumbiendo ante el campeón de Copa griego, el Larissa, pese a ganar 2-1 en el partido de vuelta, con lo que no ha sido capaz de remontar el 2-0 de la ida. Y en Italia, la mítica Sampdoria se ha visto superada por el Aalborg danés gracias al valor doble de los goles fuera de casa, mientras que el Palermo, equipo que hace dos jornadas derrotó al Milan en el Calcio, caía derrotado en los penaltys ante el Mladá Boleslav, equipo que ya protagonizó una gran sorpresa la temporada pasada al eliminar al Olympique de Marsella, tras caer en su estadio por 0-1.

Pero sin duda, los dos equipos más ilustres eliminados en esta primera ronda han sido el Real Zaragoza y el Ajax de Amsterdam. Los de Víctor Fernández vencían por 2-1 al Aris de Salónica en La Romareda, resultado insuficiente para remontar el 1-0 que cosecharon los griegos en el partido de ida. La vuelta a Europa de los maños no ha podido ser más efímera. Mientras tanto, en el Amsterdam Arena se vivía un intenso partido donde los croatas del Dinamo de Zagreb lograban forzar la prórroga tras finalizar el partido con 0-1 a su favor. Una vez en la prórroga, dos goles en los primeros 10 minutos de la prórroga daban una ventaja casi insalvable a los visitantes, pero el Ajax no se rindió y a punto estuvo de lograr la machada y remontar, pero se quedó a un gol de la heroica. Al final, el 2-3 dejaba fuera a un equipo que no logra rememorar sus no tan lejanos viejos laureles europeos.


Que viva el fútbol.

No hay comentarios: