miércoles, 31 de mayo de 2006

Conclusiones de los amistosos de hoy

Esta tarde-noche, LaSexta, siguiendo con su excelente programación pre-Mundial, ha emitido tres partidos amistosos: el Alemania-Japón, en directo, el Brasil-FC Lucerna y el Inglaterra-Hungría, en diferido. Del partido (o mejor dicho, de la pachanga) de Brasil pocas cosas se pueden decir, y mucho menos sacar conclusiones. Jugar contra un combinado de jugadores del Basilea y el Lucerna para acabar 8-0... no sé si será una de las mejores maneras de preparar el Mundial.

Pero de los otros dos partidos sí que se pueden sacar algunas conclusiones. Alemania dio una imagen bastante mala contra Japón. Los japoneses se hicieron con el control del partido desde casi el inicio del mismo, con un juego rápido e incisivo, cogiendo muchas veces a la defensa alemana, que se mostró bastante lenta, sobre todo la pareja de centrales, formada por Borowski (que cometió un penalty de libro sobre Yanagisawa que el árbitro no sólo no quiso ver, sino que sancionó con amarilla a ambas jugadores) y Mertesacker (que se mostró algo mejor que su compañero). Sólo Lehman estuvo a un gran nivel en la retaguardia teutona, y gracias a él Alemania no se fue con u 0-2 en contra al descanso. Arriba, Ballack no es el mismo del 2002, y pese a que los delanteros no son malos, falta algo. Los extremos no son nada del otro mundo, el único Schweinsteiger (Schweiny -cerdito- en Alemania), al que le falta un punto para ser el jugador determinante que dicen que puede llegar a ser.

En la segunda parte, Japón salió avasallando, y Alemania ni se acercaba a los dominios de Kawaguchi. Fruto de este dominio nipón llegaron los dos tantos de un genial Takahara, que anotó el 0-1 en una contra rapídisima y el 0-2 en un jugadón colectivo japonés, rematado con un regate impresionante en el borde del área que dejó sentados a dos teutones de una tacada, ajustando su disparo luego al poste derecho de Lehman. Pero Alemania siempre será Alemania, y, pese a llevar posiblemente una de las peores selecciones de su historia (ni uno de los 10 jugadores de campo titulares juega fuera de Alemania), sacó su casta a relucir y comenzó a asediar la portería nipona. Fruto de ello llegaron los dos goles del empate en apenas cinco minutos, obra de Miroslav Klose y Bastien Schweinsteiger. Pero su ansia por ganar el partido a punto estuvo de costarle caro, ya que dejó hueos atrás, lo que, con un equipo tan rápido como Japón delante, conlleva muchos riesgos. Una contra rapidísima estuvo a punto de darle el triunfo a los nipones, pero un genial Lehman salvó a Klinsmann de un linchamiento. Habrá que estar atentos a este Japón, puede dar algún que otro susto en el Mundial...

En el partido de Inglaterra se notó que Rooney hace muchísima falta a la delantera de los pross. Inglaterra tiene toque, tiene paciencia, tiene un mediocampo de los mejores del mundo (Gerrard-Lampard), una defensa inconmensurable (Terry-Ferdinand), unos extremos que te pueden sacar un gol de cualquier sitio (Beckham y Joe Cole), pero arriba falta algo. Sin ir más lejos, de inicio, el acompañante de Owen fue Stephen Gerrard (en el mediocampo estaba Carragher como acompañante de Lampard), para aprovechar su gran llegada como segundo delantero. En la primera mitad Hungría plantó muchísima cara, incluso el partido estaba más para el 0-1 que para el 1-0, pero cuando se tiene tanta calidad... Beckham transformó un melón que recibió desde su defensa en un centro prodigioso que remató a bocajarro Gerrard, pero el balón impactó en el cuerpo de portero húngaro. La jugada continuó y finalizó en penalty (piscinazo), penalty que falló Lampard (o mejor dicho, paró Kiraly).

En la segunda mitad, dos faltas geniales de Beckham acabaron con la resistencia húngara. En el primer minuto, un saque desde 30 metros era rematado a la cepa del poste por Gerrard, y cuatro minutos más tarde era Terry el que cabeceaba en el área pequeña otro centro maravilloso del Golden Boy. Y cinco minutos después llegó el golazo de la noche, obra del húngaro Pal Dardai: remate desde 25-30 metros que se cuela por toda la escuadra. A partir de ahí, control de la pelota por parte de Inglaterra, pero sin prisas ninguna. Lo más destacado fue el debut del jovencísimo Theo Walcott, que aportó maneras, pero que no tuvo mucha participación en el juego. Y ya para finalizar el encuentro, el larguirucho Peter Crouch (casi dos metros de alto) demostró que la altura no está reñida con la técnica y marcó un gran gol a la media vuelta que certificaba el definitivo 3-1. En resumen, Inglaterra tiene un gran conjunto, pero parece que depende en exceso de las genialidades de Beckham... a ver si llega Rooney cuanto antes, Eriksson lo agradecerá.

El test mundialista de... Jimeno

Soy un ferviente admirador (y diario lector) del, más que probablemente, mejor blog de fútbol de todos. Me refiero, obviamente a notas de fútbol. Allí tienen desde hace un tiempo una sección dedicada a un test de 11 preguntas sobre el Mundial a diversos periodistas del panorama nacional. En nuestro blog hemos decidido imitarles, pues nos parece una gran idea, pero nuestro test no será igual, estará basado en el suyo pero con preguntas extras. El primero en inaugurar la sección no es otro que Jimeno, uno de nuestros columnistas. Empecemos con el test:

1- ¿Cuál es tu primer recuerdo de un Mundial?
Sin contar el de los alemanes celebrando el Italia '90 por las calles de La Manga, USA '94

2- ¿Y tu mejor recuerdo?
¿De un Mundial? Um...inquietantemente, el gol de Goiko. La verdad es que no hay mucho dónde elegir... tengo mejores recuerdos de Eurocopas.

3- ¿Y el peor?
Ahí tengo más dudas... Para no ir girando siempre en torno a USA '94, diré el Nigeria-Paraguay del '98.

4- ¿Cuál es el mejor gol que recuerdas?
Me gustó mucho uno que le metió Holanda a Argentina en Francia '98, creo que fue de Bergkamp. Quizá recuerdo uno mejor, pero es el primero que se me viene a la cabeza.

5- ¿Qué jugador te ha impresionado más en un Mundial?
Roberto Baggio o Raúl, quizá. Me quedo con Baggio, por el dramatismo de la final.

6- En general, lo hayas vivido o no, ¿qué Mundial ha sido el mejor para tu gusto?
El de Italia '34, de un tiempo cuando jugadores y árbitros practicaban el fair play y el fútbol aún no era tan utilizado como ahora, digoooo.... el de Suiza '54, me moló por cómo se desarrolló.

7- ¿Y el mejor partido que has visto?
En general el 5-4 del Barça al Atleti. De un Mundial es más dificil... debería decir el Argentina-Rumanía o el Rumanía-Suecia del '94, pero me quedo con el Francia-Brasil del '98, por el gustazo de ver a Brasil perder una final.

8- ¿Quién crees que ganará este Mundial?
Italia, si no se cagan.

9- ¿Quién será el máximo goleador?
Klose.

10- ¿Quién será el jugador revelación?
Villa si juega en su posición, si no, Messi, aunque no sé si se le podrá catalogar como "revelación".

11- ¿Y el bluff?
Lo siento mucho por él, pero si Ronaldo se lesionao, Ronaldo. Si no, Zidane.

12- ¿Qué selección dará la sorpresa del Mundial?
Polonia.

13- ¿Y cuál se la pegará?
Francia, en octavos.

14- ¿Hasta dónde llegará España?
Semifinales; ahí perderá contra Argentina.

15- Saca el seleccionador que llevas dentro.
Casillas; Antonio López, Puyol, Pablo, Sergio Ramos; Xavi, Cesc, Iniesta; Luis García, Reyes y Villa.

martes, 30 de mayo de 2006

Históricos que buscan resurgir

En el grupo IV de Tercera División hay dos equipos clasificados para las eliminatorias de ascenso a Segunda División B que destacan sobre los demás: se trata del Sestao River Club, el heredero de aquél mítico Sestao que paseó su nombre por los campos de Segunda División no hace tantos años, y el Arenas de Getxo, uno de los clubes fundadores de la Liga y ganador de una Copa del Rey, allá por el año 1919.

El Sestao, nacido en el año 1996 tras el vergonzante abandono del Sestao Sport, vuelve a intentar levantar con orgullo la bandera de un pueblo y un club que, pese a no tener un gran potencial económico, fue uno de los grandes de Segunda División y uno de los más míticos equipos que pasaron por esa categoría no muchos años atrás. Tras llegar a Tercera del tirón tras su fundación, lograron llegar a Segunda B tras cinco campañas en Tercera, pero lamentablemente no fue capaz de mantener la categoría. Ahora, una temporada después y tras una campaña arrolladora (90 puntos, con tan sólo 4 derrotas en 38 jornadas), los de Las Llanas vuelven a intentar el asalto a la categoría de bronce en una eliminatoria que les enfrentará al Sabiñánigo el 4 y el 11 de junio, con la vuelta en Las Llanas. Si ganan, se enfrentarán al ganador del Bezana-Peña Sport.

Precisamente el Sestao ha sido uno de los "culpables" de que el Arenas se haya vuelto a meter en play-off seis años después. El Arenas se encontraba sexto en la clasificación antes de la disputa de la última jornada. Como quiera que el cuarto clasificado era el Baskonia, filial del Athletic Club y que, por tanto, no podía disputar la fase de ascenso, el quinto puesto tenía premio esta temporada. Pero ese quinto puesto estaba en posesión del Laudio Salleko, que jugaba en casa... contra el Sestao. Un empate le bastaba para clasificarse al Laudio, mientras que el Arenas necesitaba la victoria y esperar a que el Sestao les echara una mano. Y vaya que si se la echó: 0-4 para el River y el Arenas que dependía de sí mismo. Al descanso, el marcador señalaba un 1-0 para el Elgóibar, por lo que la segunda parte fue un "a la heroica". Tras lograr el empate, el equipo rojinegro se lanzó sobre la portería de Iker, y, ya en el minuto 93, Endika lograba el gol que le daba la victoria por 1-2 y el pasaporte para los play-offs. El nuevo estadio de Gobela vibrará con su Arenas, que se enfrenta en la primera eliminatoria contra el Universidad de Zaragoza, que se encuentra en una situación delicada: si no asciende, desciende a preferente por culpa del descenso del Zaragoza B. Una situación demasiado extraña. El problema para el Arenas llegaría en la segunda ronda, donde, probablemente, le tocaría enfrentarse a otro histórico de Primera, el CD Logroñés, el verdadero de toda la vida. Sería una gran eliminatoria, sin duda alguna.

El CD Logroñés, tras varios años de penurias económicas, pésimas gestiones, amenazas de desaparición, tras ver cómo se creaban equipos para suplantarle (el Logroñés CF, que ahora milita en Segunda B, el Fundación Logroñés), intenta reverdecer viejos laureles sin el apoyo de las instituciones, pero sí con el de su afición, que si bien no acude en un gran número a las gradas de Las Gaunas (1000-2000 espectadores), sí que es fiel a los colores de toda la vida, siendo el equipo riojano que más espectadores lleva al estadio. Tras fallar la temporada pasada en su intento por recuperar la categoría perdida el año anterior, esta temporada vuelven a intentarlo, y su primer rival será el Escobedo. Tras la salvación del Logroñés CF en Segunda B, sería bueno para el equipo conseguir el ascenso y jugar en la misma categoría que su vecino de nueva creación.

Otro histórico que trata por todos los medios de reverdecer viejos laureles es el Granada CF. Desde su fallido intento de ascenso a Segunda División ante el Real Murcia en la temporada 1999/2000 (0-1 en Los Cármenes, con golazo de Pepe Aguilar), el equipo de la Alhambra no ha vuelto a levantar cabeza. Al año siguiente se quedaron a las puertas del play-off, y en la siguiente temporada, pese a finalizar décimos, fueron descendidos a Tercera División por las deudas. Y desde entonces, la mala suerte no deja de acompañarles. Hace dos temporadas, cuando de nuevo tenían el ascenso en la mano, de nuevo en Los Cármenes, un autogol en el minuto 92 les volvía a dejar sin ascenso. Y la pasada temporada ni siquiera lograron clasificarse para la liguilla tras finalizar la temporada en quinta posición. Este año ha vuelto a salir campeón de su grupo, con una carambola de resultados en la última jornada...¿será esto un presagio de que su suerte empieza a cambiar? La Balompédica Linense será su primer rival en esta ocasión, veremos si puede con su maldición de una vez por todas.

Tercera...todo un cementerio de elefantes.

lunes, 29 de mayo de 2006

Fase de ascenso a Segunda

Con la liga regular ya finalizada, esta mañana se ha realizado el sorteo para dilucidar los cuatro grupos en los que 16 equipos lucharán por salir del pozo de la Segunda B.

En el Grupo A, dos históricos del fútbol español como son el Pontevedra y la UD Salamanca lucharán contra el Sevilla B (que puede redondear un centenario inolvidable) y la UDA Gramenet, respectivamente. La UD, tras su descenso hace tan solo un año, busca revedecer no tan viejos laureles, y su afición llenará a reventar el Helmántico como tantas y tantas veces ha hecho en su historia. Además, parten como favoritos del grupo, después de su impresionante temporada, en la que ha finalizado como campeón indiscutible del Grupo II y como el segundo mejor equipo de toda la Segunda B, tan sólo superado por el Universidad de Las Palmas (por el gol-average). Pero la Gramenet, que juega su séptimo play-off de ascenso, no se lo pondrá nada fácil. En la otra eliminatoria el favorito es, a priori, el Pontevedra, que también descendió la pasada temporada. Pasarón espera impaciente un triunfo de su equipo ante el Sevilla B para llegar a la final y una vez allí, la Furia Granate tratará de volver a los campos del fútbol profesional.

En el Grupo B, el máximo favorito es, por nombre e historia, la UD Las Palmas. Los canarios, que llevaron 32.000 espectadores al estadio de Gran Canaria en la penúltima jornada ante el Rayo Vallecano (que finalmente se ha quedado fuera), jugarán la primera eliminatoria frente a la Real Socidad B, con lo que ello supone. Un filial que juega sin presión siempre es impredecible, pero el hecho de no llenar el estadio en un partido como éste siempre jugará en su contra. La otra eliminatoria del grupo la jugarán el CD Linares y el CF Badalona. Los de Linares, tras su fundación en 1990 (después de la desaparición del antiguo CF Linares), buscan su primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español bajo este nombre, puesto que ya jugaron durante tres temporadas con el antiguo CF Linares. Por su parte, los badalonís buscan volver a una categoría que les es esquiva desde 1968, cuando descendieron por última vez. Hasta entonces, los catalanes habían disputado un total de 12 temporadas en Segunda División, pero esos tiempos ya suenan muy lejanos por Badalona... y quieren revivirlos cuanto antes.

En el Grupo C nos encontramos con otros dos históricos de nuestro fútbol, si bien ninguno de los dos son el mismo equipo de antaño. El primero de ellos es el Burgos CF, que se enfrentará al filial de la UD Levante. Los burgaleses, que con su antiguo nombre llegaron a jugar en Primera División, buscan desesperadamente llegar a Segunda. El Plantío lleva muchos años por las catacumbas del fútbol español y la afición espera olvidar tantos y tantos años de directivas desastrosas para volver a disfrutar de su equipo en una categoría más acorde a su historia. El otro histórico es FC Cartagena, si bien, éste tampoco es el mítico Efesé de toda la vida. Esta temporada se cambió el nombre, el escudo y la camiseta para parecerse al Cartagena de toda la vida, y parece que el cambio les ha salido a las mil maravillas. El equipo, llamado Cartagonova FC originariamente, data tan sólo de 1995, y ya esa misma temporada ascendió a Tercera. La siguiente temporada quedó campeón del grupo XIII, pero falló en la promoción, cosa que no hizo al año siguiente. Y para continuar su imparable trayectoria, finalizó segundo en su grupo de Segunda B y llegó a los dos últimos partidos de la liguilla necesitando tan sólo un punto para ascender...pero dos derrotas (2-0 y 1-2) ante el Córdoba le dejaron sin ascenso y les hundió. Desde entonces ha ido deambulando por Segunda B, pero esta temporada han ganado el grupo IV y amenazan con igualar al Cartagena de siempre llegando a Segunda división. Su primer rival es el Vecindario, ¿podrá con él?

Por último, en el Grupo D encontramos a cuatro equipos más modestos, pero con la misma ilusión o más que los históricos de nuestro fútbol. Por un lado, el Alicante CF, equipo que lleva más de medio siglo pululando por las profundidades del fútbol español, no logrando llegar a Segunda B más que en la temporada 2000-01, donde se ha mantenido hasta ahora, alcanzando los play-offs por primera vez la pasada temporada, donde fueron eliminados por el Lorca. Curiosamente, esta temporada se enfrentan a un vecino del Lorca, el Águilas CF, equipo decano del fútbol murciano y que incluso a veces se debate si es el decano del fútbol español. Su estadio, El Rubial, es el más antiguo de España, y se mantiene prácticamente inalterado desde su construcción allá por el año 1913. Los de la Costa del Sol no han alcanzado la Segunda División y, de hecho, su mejor puesto en Segunda B hasta esta temporada era un 15º puesto. ¿Podrán lograr rematar la machada igualando a sus vecinos lorquinos? La otra eliminatoria la disputan la SD Ponferradina, otro equipo que nunca ha estado en Segunda División (de hecho tan sólo ha estado 13 años en Segunda B) que se enfrenta a un equipo con sólo 12 años de vida, pero que sin embargo ya ha saboreado el fútbol profesional: hablamos del Universidad de Las Palmas, equipo que, tras un fulgurante ascenso a Segunda División en tan sólo 6 años de vida, descendió en esa misma temporada (00/01) a Segunda B, donde ha permanecido luchando por el ascenso hasta ahora. Cualquiera de los cuatro dará aire fresco a la Segunda División.

Las eliminatorias comienzan el día 4 de junio, ¡que ruede el balón y que triunfe el fútbol!

Luis siembra dudas

La selección cosechó el sábado en Albacete un triste empate ante Rusia, una selección que no estará en el Mundial pero que sabe a lo que juega (ya puso en serios aprietos a Brasil en otro amistoso hace unos meses). Las pruebas que realizó el de Hortaleza no dieron el resultado apetecido, y ya de inicio se aprecia que la pareja Albelda-Senna no sirve si la selección quiere tener algo de poder ofensivo. En la segunda mitad los mediocentros fueron Xavi-Xabi Alonso-Iniesta, con lo que el ataque de la selección mejoró, y se borró el tópico de que Iniesta y Xavi son incompatibles.


En ataque es donde llegan los problemas de verdad. El máximo goleador español de la temporada, David Villa, parece que va a ser relegado a jugar pegado a una banda, desaprovechando muchísimo su potencial. Mientras tanto, la responsabilidad de marcar goles como delantero centro puro recae en Fernando Torres, un jugador mucho menos efectivo que el guaje. Detrás de ellos queda Raúl, que ahora mismo no está para ser titular, y mucho menos para ser el delantero centro de esta selección. Luis quiere jugar como el Barça por lo que parece, pero parece que no ha tenido en cuenta que no es lo mismo poner de extremo a Ronaldinho que a Villa.

El próximo sábado, nuevo ensayo, en esta ocasión en Elche ante Egipto, pensando en Túnez. ¿Aprenderá Luis del partido de Rusia? ¿Seguirá marginando a Villa en detrimento de Torres? ¿Probará de inicio con un solo mediocentro defensivo? Es pronto para asustarse o sacar conclusiones, pero lo visto el sábado debe distar bastante de lo que veamos en Alemania si queremos hacer algo grande...

[ Foto: notasdefutbol.com ]

sábado, 27 de mayo de 2006

Más debate: ¿Capdevila o Pernía?

Después de toda la polémica que desató la llamada de Del Horno para el Mundial (declaraciones altisonantes de Schuster incluídas), el futbolista vasco sufre una desinserción entre el tendón de Aquiles y el gemelo que pone en serio peligro su presencia en el Mundial de Alemania.

Las previsiones realizadas por el doctor Genaro Borrás no son nada optimistas, llegando a afirmar sin dudar que "hay posibilidades de que sea baja para el Mundial con esta lesión", y hasta el lunes no se podrá decir nada, cuando se vea la evolución de la lesión; entonces, la decisión recaerá sobre el cuerpo técnico de la Selección.

Desde el mismo momento de la lesión de Asier, las opiniones sobre quién debe ser su sustituto se han disparado, y los que más posibilidades tienen son Joan Capdevila y Mariano Andrés Pernía, siendo el primero el que parece partir con más opciones de acudir a Alemania en caso de no recuperarse Del Horno. Y esto ha provocado todo tipo de debates en los medios: desde los que hablan de una "discriminación" de Pernía hasta los que incluso ponen en duda el compromiso y la ilusión de Capdevila en caso de ir con la roja.

Pero siendo sinceros... como defensa, ¿quién es mejor? Para mi gusto, Capdevila gana sobradamente esta comparación. Como atacante... sí, es cierto, Pernía le da unas vueltas a Joan, pero... ¿qué es lo que se busca en un lateral? ¿Que suba muy bien la banda, o que pare los ataques del contrario? O mejor, ¿no se buscará una combinación de ambos? Pues, también en esa comparación, Capdevila sale ganando en mi opinión, ya que no es manco subiendo la banda precisamente. Y a la hora de lanzar desde lejos o tirar faltas... Pernía ha sido el defensa más goleador de la Liga (y el lateral más goleador de todos los que van al Mundial), pero Capdevila también ha marcado sus golitos de falta con el Depor.

Por tanto, yo creo que Capdevila debería ser el sustituto de Del Horno (siempre que éste no pueda ir al Mundial, porque yo le considero mejor lateral que Capdevila) y no Pernía, pero, ¿por qué no abrir otra pregunta que nadie se hace? Hablo del lateral del Sevilla David Castedo, un defensor como la copa de un pino que, sin hacer mucho ruido, cumple como el que más con su cometido y que se ha hecho el dueño y señor de la banda izquierda de Nervión. Lleva llamando a las puertas de la selección bastante tiempo, pero, ni Luis confía en él, ni muchos periodistas hacen campaña en su favor (como sí ha ocurrido con Pernía). La pregunta es... ¿por qué?

Algún día hablaremos del "enigma Sevilla", su gran temporada debería verse recompensada con algún jugador en la selección, bien Navas, bien Castedo, bien Palop, bien Martí, bien Navarro... un enigma, sin duda.

miércoles, 24 de mayo de 2006

El debate Jesús Navas

Tras dar la lista completa para el Mundial, muchas de las preguntas que se hacía la afición iban dirigidas a la sensación de la Liga, el joven sevilla Jesús Navas, que no ha sido convocado (ni siquiera para una jornada de convivencia) en ninguna ocasión, a pesar de haber finalizado la temporada en una excelente forma y demostrando que tiene hueco en esta selección.

Porque, seamos serios: ¿Jesús Navas no tiene la misma (o más) capacidad de desborde de Joaquín? ¿No tiene una velocidad endiablada? ¿No es cierto también que ha hecho una temporada mucho mejor que la del bético? ¿Y que ha sido más regular?

Las excusas dadas por Luis son ridículas. Según él, llamó al presidente del Sevilla para hablar de la posible convocatoria de algún jugador sevillista, y Del Nido le desaconsejó convocar a Navas "porque no se acostumbraba a dormir fuera de casa". Veamos... ¿Si Del Nido le dice a Aragonés que no se lleve a Navas porque "no se acostumbra a dormir fuera"... Luis ya directamente le hace caso? ¿No es más lógico llamar al jugador, que es el más interesado en el tema y el que mejor te puede decir cómo están las cosas? Llamas a Navas, le preguntas si se ve preparado para ir a una convocatoria/concentración de la selección, y según lo que él te diga tú decides...

El sevilla ya ha jugado con la roja en las categorías inferiores, si bien es cierto que no fue al Mundial Sub-20 por un cuadro de ansiedad... pero el jugador crece, y va madurando. Quizá sí que le costara adaptarse, pero... es un Mundial. ¿Qué jugador no haría un esfuerzo para poder disputar una Copa del Mundo?

¿Por qué no llamó Luis a Navas realmente? ¿Habló con él o Del Nido le "convenció" para no contar con él? ¿Se arrepentirá Luis de dejarle en España? ¿Por qué la selección nunca lleva a los Mundiales a un chaval joven que despunte? Salvo Cesc (18 años) no se recuerda un jugador que la estuviera rompiendo desde su juventud y fuera al Mundial... un Pelé en Suecia '58, un Ronaldo en USA '94, un Rooney, un Walcott, un Messi... esos jugadores, con su descaro, aportan mucho al equipo... ¿por qué en España nunca se aprovechan? ¿Miedo?

Igual nunca sabremos las respuestas a estas preguntas...

Los dorsales para la gloria

1 Casillas
2 Míchel Salgado
3 Del Horno
4 Marchena
5 Puyol
6 Albelda
7 Raúl
8 Xavi
9 Fernando Torres
10 Reyes
11 Luis García
12 Antonio López
13 Iniesta
14 Xavi Alonso
15 Sergio Ramos
16 Senna
17 Joaquín
18 Cesc
19 Cañizares
20 Juanito
21 David Villa
22 Pablo
23 Reina


Estos son los dorsales que llevarán los jugadores de la Selección en el Mundial, los dorsales que esperamos sean recordados durante muchos años por un gran papel. Llama la atención como el 13 ha ido a recaer en un novato como Iniesta y no en el segundo portero, como solía ser habitual en anteriores competiciones; quizá el hecho de que Cañizares sea supersticioso ha tenido algo que ver... esperemos que no le traiga mala suerte al albaceteño. El mágico 10, el número reservado a las grandes estrellas, el número de los Maradona, Pelé, Platini... lo llevará el sevillano José Antonio Reyes. Todos esperamos que haga honor a su dorsal y se salga en Alemania. El 9, el número de los delanteros, el de los Ronaldo, Rooney, Klinsmann, etc, lo portará "El Niño", que tratará de tapar las voces críticas que se alzan contra él en muchas ocasiones. Sin embargo, el máximo anotador español de la temporada, Villa, se ha quedado con el 21, el mismo número que llevó Míchel en México '86 y cuando le marcó 3 goles a Corea, el mismo dorsal que llevó Luis Enrique en sus tres mundiales (anotando en todos ellos). ¿Continuará la racha?

Raúl, como siempre, llevará el 7, su número, el dorsal que le ha acompañado desde sus inicios en el Real Madrid. Y el 8 de los Míchel y compañía ha caído en el cerebro del equipo, Xavi, que aún debe coger ritmo de competición tras su larga lesión. Y el 14 de Cruyff lo llevará Xabi Alonso, que se perfila como titular si Xavi no alcanza el nivel adecuado, amén de ser el más "compensado" de los medios de la selección, bueno ofensivamente y también buen nivel defensivamente. Reina se ha conformado con el 23, teóricamente el dorsal del tercer portero... pero nunca se sabe.

¡Vamos España!

lunes, 22 de mayo de 2006

El Eibar se despide de Segunda

El sábado se confirmó lo que estaba ya cantado desde hace varios meses: El Eibar, el equipo más longevo en Segunda de toda la historia del fútbol español, descendía a Segunda división B tras una nefasta temporada que culminó ayer con un triste empate a 1 ante el cuarto por la cola, el Lleida, con un gol en el último minuto del (curiosamente) vizcaíno Unai Bergara.

Con la peor entrada de la temporada en Ipurúa (apenas 1.200 espectadores), el equipo armero dijo adiós a 18 años ininterrumpidos en la categoría de plata del fútbol español. Esta vez no se pudo volver a realizar el milagro, como en tantas y tantas temporadas se consiguió.

Ipurúa ha visto a su equipo luchar alternadamente en estas 18 temporadas por la salvación (las más) y por el ascenso (las menos). Siempre con uno de los presupuestos más bajos de la categoría (en varias ocasiones el más bajo), y con un juego normalmente basado en el pelotazo y la lucha, más propio de las islas británicas que de la península, el Eibar ha ido manteniendo la categoría año a año, temporada sufriendo, temporada disfrutando. Como la famosa temporada en la que se redujo el número de equipos de Primera, en la que los eibarreses se quedaron sin jugar la promoción de ascenso por culpa de esa reestructuración. Hasta entonces, ascendían los dos primeros y promocionaban el tercero y cuarto, pero ese año sólo promocionaba el tercero y al cuarto se le daba una compensación económica... efectivamente, el cuarto clasificado de esa temporada fue el Eibar.

La última vez que el Eibar estuvo luchando por ascender a Primera División fue la pasada temporada, donde un equipo plagado de cesiones y jugadores que ya no están (Cifu, Oskitz y Garitano (Real Sociedad), Corredeira (Numancia), Gorka Iraizoz y Moisés (Espanyol), Karmona (retirado), Llorente (Athletic), Kike Mateo (Hércules), Silva (Celta) o Varela (Almería) finalizó la temporada en quinta posición, a sólo 3 puntos del ascenso. Pero claro, desmontar el equipo y volver a empezar de nuevo no suele traer buenas consecuencias, y más en clubes tan modestos como el Eibar. Esta temporada, sin tanto gran jugador cedido, el club no ha podido obrar otro milagro, y ha acabado "bajando al infierno", como ha reconocido su presidente. Y es que, recordémoslo, la Segunda B SÍ que es un infierno.

Quizá si el equipo hubiera vuelto a su habitual fútbol en Ipurúa...ese fútbol directo, de choque, unido a las pequeñas dimensiones del terreno de juego y la cercanía de los espectadores al terreno de juego (apenas un metro y medio de distancia de la línea de fondo a la grada) que hizo sufrir a tantos y tantos equipos que visitaban el pequeño estadio eibarrés. Equipos míticos como el Deportivo, el Celta, el Zaragoza, el Español, el Osasuna, el Rácing, el Sevilla, el Betis, el Atlético de Madrid, el Sporting, el Oviedo, el Real Murcia, el Real Madrid en Copa...tantos y tantos equipos han pasado por Ipurúa y han sufrido en sus carnes a los armeros. Quizá ahora, en Segunda B, sea un buen momento para recuperar ese fútbol rocoso. O quizá sea el momento de seguir apostando por el juego creativo de los últimos años...quién sabe.

En el recuerdo quedarán siempre jugadores míticos como Antonio Karmona, Jon Kortina o el mítico portero (también conocido como portero-carnicero) Garmendia, presente en el ascenso de la 87/88 y que fue Zamora de la categoría en las temporadas 92 y 96, y entrenadores como Barasoain, Arakistain, Periko Alonso o Blas Ziarreta.

La próxima temporada será rara sin el Eibar en Segunda...igual que nadie conoce una Primera sin Real Madrid, Athletic o Barcelona, yo tampoco conocía una Segunda sin el Eibar...esperemos que vuelvan pronto.


[ Foto: www.elcorreodigital.es ]

Eto'o, el de siempre

Eto'o consiguió su primer trofeo Pichichi el pasado sábado tras anotar el único tanto de su equipo en la derrota de los culés ante el Athletic por 3-1, pero su Pichichi quedó algo enrarecido por el modo en que se consiguió.


Para empezar, el partido era más una pachanga/entrenamiento con público que un partido de Liga. Además, todo el equipo iba buscando el tanto del camerunés. Cuando lo consiguió, el panorama cambió, la relajación total se apoderó de los barcelonistas y el Athletic remontó.

Pero lo peor fue lo de siempre, su comportamiento. El camerunés se encaró con la grada antes de comenzar el encuentro. Los aficionados bilbaínos no olvidan el escupitajo a Expósito de la primera vuelta, y así se lo hicieron ver durante todo el calentamiento (incluso con algún mono de peluche y el nombre de Eto'o), y el camerunés, lejos de abstraerse de todo como hacen la inmensa mayoría de jugadores, se encaró con los aficionados cuando se dirigía a los vestuarios. Y para finalizar su hazaña, dejó plantados a los medios de comunicación al finalizar el encuentro.

Eto'o es un gran jugador de fútbol, probablemente uno de los mejores delanteros del mundo, pero como persona, realmente deja mucho que desear en muchas ocasiones. Y no le viene de un año a esta parte, viene desde su época en el Leganés. Una lástima.

viernes, 19 de mayo de 2006

Movimientos en las directivas

En las últimas horas se están produciendo muchos movimientos en las directivas de los clubes españoles. Hasta tres presidentes han anunciado su intención de abandonar sus cargos, y ha habido movimientos en dos secretarías técnicas.

Uno de los presidentes que quiere abandonar su puesto es Serafín Roldán, presidente del Málaga, que afirma estar "cansado y decepcionado". El hecho de no vivir en la ciudad (reside en Barcelona) le ha provocado "un desgaste tremendo", y el descenso de categoría ha precipitado los acontecimientos. Ahora espera convencer al director general del club, Antonio Mendoza, para que lo sustituya en el cargo, pero parece ser que éste no está muy por la labor, y va a intentar convencer a Roldán para que continúe en el sillón presidencial.

En Zaragoza las aguas están aún más revueltas. Alfonso Soláns ha decidido vender su paquete de acciones a Agapito Iglesias, empresario soriano cuyo nombre se ha asociado inmediatamente a la firma Codesport. Tras 10 años como presidente zaragocista, Soláns está negociando la venta de parte de sus acciones para abandonar la presidencia blanquilla, pero no la entidad. El actual presidente pretende continuar ligado al club como consejero, pero sin responsabilidades en la gestión. Una de sus últimas acciones como presidente zaragocista puede haber sido la venta de Cani al Villarreal por 8,5 millones de euros, venta que ha enfurecido bastante a la afición maña.

El tercer presidente que ha decidido que su ciclo en la presidencia ha finalizado es Horacio Gómez, quien, tras 11 años comandando la nave celtiña, ha dejado su cargo en manos de Carlos Mouriño, un empresario vigués de 63 años que ha vivido muchos años en México y que ya sonó hace tiempo para la presicencia del club vigués. El ya ex-presidente celtiña tenía decidido dejar la presidencia hace dos temporadas, pero el descenso de categoría le llevó a posponer su decisión, ya que no quería abandonar al club en Segunda división, y sí en Primera y, a poder ser, en Europa, cosa que ha conseguido esta temporada. Ahora se abre un nuevo ciclo en la historia del Celta, uno de los mejores presidentes de su historia lo deja y llega un hombre que ha sido aficionado del Celta desde su infancia, que, según palabras suyas, "ahora tengo mucho tiempo disponible para dedicarle al Celta, ya que mi situación familiar me lo permite más que a Horacio. Prometo dedicarme en cuerpo y alma a mi equipo".

Pero no sólo ha habido movimientos en los sillones presidenciales. También en las secretarías técnicas de los equipos ha habido baile de sillas. En el Atlético de Madrid, Toni Muñoz se despidió hoy de la que ha sido su casa los últimos 17 años. "Ha sido una decisión que no he tomado a la ligera. Yo di mi palabra en su día y tengo que asumir mis responsabilidades. Las cosas no han salido", dijo en referencia a su promesa de principios de temporada, donde afirmó que, si el club no entraba en Europa, dejaba su cargo. Toni, que ha seguido trabajando hasta el final (ha conseguidos los fichajes de Agüero y Aguirre), llevaba desde abril de 2003 en la direción deportiva del Atleti, "uno de los clubes más grandes que hay en el mundo". Sigue pensando que "hay una gran plantilla, pero las cosas no han salido, y yo me hecho las culpas a mí mismo; soy el máximo reponsable de que el equipo no haya conseguido sus objetivos.

Y por último, en Valencia no han tenido tiempo de echar de menos a Amedeo Carboni. Si el martes el italiano colgaba las botas tras la finalización del último partido de Liga, hoy viernes ha sido presentado como nuevo director deportivo del club valencianista para las próximas dos temporadas. Carboni, que ha reconocido ser "un novato sin experiencia", promete realizar su trabajo "con muchas ganas y curiosidad". De momento no tiene ninguna lista de altas o bajas, pero ya ha asegurado que sólo continuarán en el club "los que realmente quieran seguir aquí". El apoyo del presidente Soler ha sido fundamental en su nombramiento. El presidente afirmó que "es un hombre que conoce perfectamente a la plantilla, a la la afición y al club y los objetivos que persigue. Queremos que vuelque toda su experiencia de 20 años y todos sus conocimientos en su nueva labor". Carboni tiene ahora ante sí "una gran responsabilidad", pero espera salir airoso de esta nueva aventura, como ya han conseguido otros ex-jugadores como el sevillista Monchi o el barcelonista Txiki Beguiristain.

[ Fotos: marca.com, as.com y redaragon.com ]

jueves, 18 de mayo de 2006

Las claves de la final


Rijkaard: El partido estuvo condicionado desde el inicio por el planteamiento del técnico holandés. Su decisión de dejar en el banquillo a Iniesta y a Xavi para dar entrada a un mediocampo compuesto por Deco, Edmilson y Van Bommel, amén de colocar a Eto'o como extremo puro (sin caer al centro) durante los primeros 35 minutos dejó al Barcelona huérfano del fútbol que le había llevado hasta la final de París. Y, también, sus cambios en la segunda parte fueron decisivos, puesto que alegraron de nuevo el juego blaugrana y se consiguió remontar el partido.

Terje Hauge: El árbitro del partido fue otro de los destacados (tristemente) de la final. Su decisión de expulsar a Lehman en el minuto 18 y no dar la ley de la ventaja, anulando el gol de Giuly fue un grave error (que luego reconoció), al igual que fue un error no expulsar a Eboué en el 22 tras una entrada criminal. Posteriormente concedió una falta que no era a favor del Arsenal que finalizó con el 0-1 para los londinenses. Y, por si fuera poco, el primer gol del Barcelona puede ser en fuera de juego. También permitió mucho juego subterráneo por parte de la defensa culé. Una gran colección de errores para una final de este calibre. Ya sabemos por qué no estará en el Mundial (¿por qué no habrá pitado un árbitro mundialista la final?)

Henry, Cesc y Hleb: Incombustibles como siempre. Henry se desfondó, corriendo y llevando loca a toda la defensa blaugrana. Su gesto en un córner de la segunda parte, quedándose en cluquillas más de un minuto para descansar, muestra bien a las claras el desgaste que sufrió. El catalán Cesc Fábregas llevó perfectamente la batuta del Arsenal durante el tiempo que estuvo en el campo. Hasta su sustitución en la segunda mitad por Flamini fue uno de los destacados de los gunners. Por último, el bielorruso Hleb volvió a demostrar su tremenda calidad, llevando peligro en cada balón que tocaba. Este joven llegará lejos en esto del fútbol, sin duda.

Henrik Larsson: Su salida al campo fue fundamental. Primero, porque su cambio provocó el adelanto de la posición de Iniesta, que pudo entonces abrir el juego y dirigir con su maestría habitual al equipo, y segundo porque su juego fue fundamental para la remontada. Dio las dos asistencias que acabaron con el balón en las redes de Almunia, y demostró que podría seguir un año más en Barcelona a pesar de sus 35 años. Una pena que este jugador no llegara antes a la liga española.

Almunia: El portero español, habitual suplente de Lehman, hizo un gran partido, con varias intervenciones de gran mérito, como la mano salvadora en el balón al palo de Eto'o. Demostró que la portería londinense está bien resguardada en caso de lesión de Lehman. Un gran portero (otro más de la larga lista de porteros españoles) sin duda alguna.

Una forma de ver los títulos

“Ganar la Liga te da vida, ganar la Champions te da gloria

Joan Laporta
, tras conquistar el Barça su 2ª Copa de Europa.

martes, 16 de mayo de 2006

La Juve, campeón de Italia...¿o no?

La Juventus logró el pasado fin de semana su 29º scudetto envuelta en una gran polémica, que podría acabar incluso con el club en la Serie B.

El escándalo de las llamadas telefónicas en las que Luciano Moggi y un dirigente de la Federación acordaban los árbitros que debían dirigir los partidos de la Juve es probable que le haga perder en los despachos a la Juve lo que ha ganado en los terrenos de juego. Pero no sólo la Juve está implicada en este escándalo. Son 19 los partidos que están siendo investigados: tres del Milan, cuatro de la Lazio, cinco de la Fiorentina y siete de la Juventus.

Es curioso que el Milan, que también está siendo investigado, reclame como suyos los dos últimos scudettos logrados por la Juve; si el uno es declarado culpable de corrupción, el otro probablemente también, por lo que no tendría sentido quitarle el título a uno para dárselo al otro.

El balance del equipo turinés en esos siete partidos investigados es de cinco victorias, un empate y una derrota, derrota que acabó con, según la Fiscalía de Nápoles, Luciano Moggi y Alberto Giraudo (director general y administrador del club turinés) encerrados bajo llave en los vestuarios con el árbitro Gianluca Paparesta y dos sus asistentes.

Incluso los jugadores están implicados en el escándalo. Gianluigi Buffon, Enzo Maresca, Chimenti y Mark Iuliano están siendo investigados por gastar grandes sumas de dinero (incluso medio millón de euros) en apuestas en partidos con resultados cuanto menos sospechosos. Buffon (que se juega su participación en el Mundial) se ha declarado inocente, y que conocía las reglas y sus apuestas iban dirigidas a partidos extranjeros, pero...¿tiene credibilidad? ¿Podría tener información privilegiada? Es triste que los propios jugadores, la esencia de este deporte, caigan en estos escándalos.

Pero en fin, volviendo al tema de la Juventus, la prensa ha anunciado medidas drásticas (pérdida del campeonato y descenso a la Serie B). La temporada pasada no les tembló el pulso para descender a Torino y Genoa por un escándalo menor. En los 80 también descendieron al Milan por un escándalo de menor magnitud que éste (si acaba demostrándose). Pero ahora se trata de la Juventus, el equipo más querido de Italia, el que más Scudettos posee. ¿Se atreverán? ¿Les temblará la mano? Si todo se confirma, deberían tener mano dura, como hasta ahora, puesto que no se puede abrir la veda a los tramposos, pese a la pancarta que sacaron en el estadio el pasado domingo donde se podía leer "El fin justifica los medios". Habrá que esperar acontecimientos.

Y ahora me pregunto: Si esto pasara en España con Madrid o Barcelona, ¿alguien cree que habría mano dura con ellos? Permítanme dudarlo, máxime cuando ya existen los precedentes de los no descensos de Sevilla y Celta. Siempre nos han llevado ventaja en esto los italianos (véase los cierres de estadio de uno y otro país).

Ojalá no se demuestre nada y la imagen del fútbol no se vea muy dañada...la afición no se merece estar engañada cada domingo.

Más información en Planeta Axel

Organización tercermundista en París

Mucho se suele criticar en el extranjero, y más comúnmente en Francia, cualquier evento (deportivo o no) celebrado en España, pero...¿cómo son las cosas por ahí fuera?

La capacidad organizadora de España ha quedado sobradamente demostrada: Olimpiadas del 92, Expo del mismo año, Mundobasket '86, diferentes Mundiales de Atletismo, natación, ciclismo...tan sólo el Mundial '82 rompió la tónica de éxitos organizativos de nuestro país. Sin embargo, desde Francia siempre se intenta infravalorar nuestras organizaciones. Pero lo que no hacen es mirar su propio ombligo (chauvinismo puro), como por ejemplo, lo que está pasando estos días con la final de la UEFA Champions League.

Según comentan los enviados especiales de Radio Marca, el caos es tremendo. David Sánchez ha afirmado que "aquí se piensan que te dan una gorrita, una libreta y un bolígrafo y ya se creen que eres feliz. Te meten dentro y búscate la vida". Y la cosa se agrava en las ruedas de prensa. Más de 300 periodistas en una sala con sólo 20 tomas de sonido y sin altavoces. Y encima, no se ve. Tras la rueda de prensa de Arsene Wenger, prácticamente todos los periodistas estaban como locos intentando adivinar qué había dicho el técnico francés del Arsenal. Y muchos se han enterado después que en ella también estaba Gilberto Silva.

Caótico totalmente. Para la UEFA, David Sánchez se llama Francisco Sánchez, y como su DNI no concuerda con su acreditación, dicen que no pueden dársela. Así que le toca esperar por culpa de un (otro) error de la UEFA.

Y encima, recordémoslo, la UEFA se quedó con 11.000 entradas "por la cara". Miles de aficionados de Arsenal y Barça se quedan sin poder acudir a Saint Dennis y la UEFA repartiendo invitaciones a todas las federaciones asociadas y a sus patrocinadores.

Esperemos que mañana salga todo mejor y en la final funcione todo como un reloj.

Molina deja el Depor

El Deportivo sigue despidiéndose de los jugadores que le llevaron a pasear su escudo por los campos de media Europa. Sumido en una crisis de identidad tremenda, une su mediocre temporada (octavo clasificado, fuera de Europa) a la falta de un proyecto deportivo serio a medio plazo y al éxodo de jugadores que fueron iconos del deportivismo. Fran, Mauro Silva, Víctor, Luque, Tristán, quizá Andrade, y ahora, José Francisco Molina. Todos y cada uno de ellos han ido abandonando el equipo herculino en los últimos tiempos, y muchos de ellos no de la mejor manera posible.

El caso del portero valenciano es diferente. El club contaba con su continuidad, pero ha sido el propio jugador el que ha decidido poner punto y final a sus 6 años en la entidad coruñesa. Procedente del Atlético de Madrid en el año 2000, con los blanquiazules conquistó una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas de España (2000 y 2002), amén de alcanzar unas semifinales de Champions en 2004. Ahora, su futuro podría estar en Inglaterra, ya que, como él mismo afirmó, su sueño siempre ha sido jugar en las Islas.

Su tremenda regularidad le llevó a ser uno de los símbolos del deportivismo, y ni un cáncer de testículos detectado en 2002, ni la seria competencia que tuvo la temporada pasada por parte de Munúa, han conseguido apartarle de la meta deportivista. Pero mientras que en A Coruña tenía el cariño de la afición y la confianza de los técnicos, no ocurría lo mismo en la Selección española. Desde su fallo contra Noruega en la Eurocopa de Holanda y Bélgica, Molina dejó de contar para la selección. Una pena, puesto que se puede decir, sin temor a cometer un grave error, que Molina ha sido uno de los tres mejores porteros españoles de la última época.

Mucha suerte en tu nuevo club, Moli.

lunes, 15 de mayo de 2006

Los 23 del Mundial

Casillas, Cañizares, Reina; Salgado, Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Marchena, Juanito, Antonio López, Del Horno; Albelda, Senna, Xabi Alonso, Joaquín, Cesc, Luis García, Iniesta, Xavi, Reyes; Raúl, Fernando Torres y Villa.



Estos 23 hombres son los elegidos por Luis Aragonés para representar a España en el Mundial de Alemania que comienza en 25 días escasos. Quedan fuera de la lista Morientes, el único delantero nato nato que tenemos en España, y Baraja, quien no ha hecho una gran temporada en el Valencia.

La primera sensación es de decepción. Llevar un central más en detrimento de un delantero dice poco del seleccionador, máxime cuando luego ha afirmado que su intención es que la táctica de la selección "gire en torno al 4-3-3".

Dice Luis que prefiere llevar a Marchena antes que a Morientes "para doblar puestos y para que funcionen mejor los entrenamientos", que "hay que pensar en lo mejor para el equipo. La selección no es llevar a los 23 mejores y punto, hay que saber crear un grupo equilibrado y un buen equipo"...vale, pero entonces, ¿por qué no lleva a Javi Venta como lateral y a Sergio Ramos como central? ¿O a Albiol en lugar de a Marchena? Marchena ha estado por detrás de Albiol toda la temporada, entonces, ¿por qué está por delante de él en la selección?

Si piensa usar un 4-3-3, ¿por qué sólo tenemos 2 delanteros puros? Que por cierto, no ha querido dar nombres de quiénes son esos dos delanteros puros. Digo esto porque, si bien parecería no tener ninguna importancia (todos diríamos Villa y Torres), ya en el programa especial de laSexta, Antonio Esteva comentaba que "en ataque tenemos: por la derecha a Luis García y Joaquín, por la izquierda a Villa y Reyes, y en punta a Raúl y Torres". Si sólo fuera el comentario de un periodista no tendría mayor importancia, pero sabiendo que Luis ha hecho jugar a Villa en la izquierda en algunos partidos de la fase de clasificación, la cosa empieza a asustar...Esperemos que, por el bien de España, Luis no desaproveche la calidad de Villa colocándole en la banda. Encima de que llevamos pocos delanteros, quitarnos a otro colocándole en otro puesto sería de locos.

Pero veamos...¿por qué va realmente Marchena en detrimento del Moro? Vale que Morientes no ha tenido su año en el Liverpool, pero...¿qué ocurrirá si se tuerce un partido y necesitamos colgar balones al área? ¿Quién los rematará? ¿Quién estará en el área esperando cabecear un centro medido de Joaquín? El mejor cabeceador es Morientes, y no lo llevamos. Pero es que el otro gran cabeceador, Baraja, tampoco va, por lo que tenemos un gran hueco en esa posición. Y Marchena no va a ser muy decisivo que digamos. Por cierto, que ha comentado Relaño en la Ser que la culpa de que no vaya Morientes es el haber metido a martillazos a Raúl...Sinceramente, Alfredo, si Raúl es menos decisivo que Marchena, que baje Dios y lo vea.

En la portería estamos perfectamente cubiertos. Probablemente, ninguna selección (quizá Italia) tenga una tripleta de porteros de la calidad de los Casillas, Reina y Cañizares. Y aún se ha quedado sin Mundial Andrés Palop, un portero impresionante que ha hecho una temporada increíble. O Pinto, un portero que, a la chita callando, ha hecho una temporada tremenda y que puede llegar a ser el Zamora de Primera si Cañizares recibe dos goles mañana.

En la medular, los seis seleccionados (Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Albelda y Senna) aseguran un gran control de balón (Xabi Alonso), creación e imaginación en ataque (Xavi, Cesc, Iniesta) y contención defensiva (Albelda, Senna). La cuestión será a quién pone Luis en cada partido. Una dupla Xavi-Iniesta, Cesc-Xavi o similares sería tremenda para el ataque español, pero siempre salen los defensores de que debe haber un medio defensivo en cada equipo...¿por qué? Vale que incluso Brasil tiene a Emerson, pero...¿y? ¿Por qué no jugar al ataque totalmente? ¿Por qué preocuparnos siempre de tener alguien que destruya el juego rival? Por esa razón, Albelda será titular casi siempre...quizá sea decisivo, pero a mí me gustaría ver a España con dos medios ofensivos juntos, al menos en algún amistoso, para probar.

Otro día hablaremos más en profundidad de la lista de Luis, pero, como se suele decir, la suerte ya está echada. Estos son los 23 hombres que, salvo lesión de última hora, serán los encargados de llevar a España lo más lejos posible en el Mundial de Alemania 2006. Hay que estar con ellos a muerte desde ya. Esperemos que tengan la mejor de las suertes.

Y todo Mendizorroza enmudeció

Nadar para morir en la orilla. Nunca una frase tiene tanto significado como ésa para definir lo ocurrido el sábado en Mendizorroza. El Alavés (el Glorioso, como se le conoce) llegaba a esta última jornada en una situación incomodísima: a 2 puntos de la salvación y con su rival por el descenso jugando en casa ante un equipo que no se jugaba nada. Pero los jugadores y la afición creían en el milagro, y Mendizorroza se vistió con sus mejores galas para presenciar el encuentro entre su Glorioso Alavés y el Deportivo de A Coruña.

El Alavés comenzó mandando, quería el gol salvador, pero éste no llegaba. El Dépor se estiraba, no en vano se jugaba una plaza de Intertoto, pero sus disparos no encontraron acomodo en las redes defendidas por Bonano. El Alavés volvía a la carga, y Bodipo, muy incisivo ayer, conectaba un precioso cabezazo que se estrellaba en el poste de un Molina ya batido. Al descanso, 0-0, y el equipo seguía en Segunda. Pero la afición seguía animando...y criticando a Piterman.

Un Piterman que volvió a hacer de las suyas, cuando sustituyó a Rubén Navarro para dar entrada a Jandro, con el marcador aún de empate a 0. Los minutos transcurrían, la afición alentaba, pero el reloj les apretaba el corazón; cada minuto que pasaba era un minuto menos para la salvación. Así hasta el minuto 78: disparo de Nené que despeja como puede Molina, y el rechace cae a los pies de Bodipo, que lo empuja al fondo de las mallas. El milagro estaba conseguido, el Alavés seguiría una temporada más en Primera División. Fiesta total en las gradas del vetusto estadio vitoriano. Fiesta hasta el minuto 90, cuando las radios dieron la noticia del gol de Coro en Montjuïc. Todo el estadio enmudeció. Fue como en un funeral, nadie decía nada. Lo que un minuto antes era un jolgorio y una algarabía desenfrenada, era ahora un silencio sepulcral, tan sólo roto por los golpeos de pelota de los jugadores. La afición ni se inmutaba cuando su equipo volvía a tener una ocasión de gol. Total, ya era inútil; el árbitro había pitado en Montjuïc, y el Alavés volvía a Segunda tan sólo un año después de ascender a Primera.

Al finalizar el encuentro, más cánticos contra Piterman, y aplausos para los jugadores. La próxima temporada, el Alavés peleará en Segunda, y Piterman, para desgracia de Vitoria, seguirá dirigiendo al Glorioso un año más.

[ Foto: pagina.de/alaves ]

Grande Espanyol

Noche mágica en Montjuïc, pero con sobresaltos. El Espanyol se jugaba la permanencia, se jugaba ser el primer equipo en la historia en ganar la Copa del Rey y descender la misma temporada. Y estuvo en Segunda durante 12 minutos, los que transcurrieron desde el gol de Bodipo en Mendizorroza al gol salvador de Coro en el 91 en Montjuïc.

El Espanyol es otro de esos equipos a los que les "gusta" sufrir, y que empieza a tener mal acostumbrada a su afición a las apreturas, nervios y demás de las últimas posiciones de la tabla, como su rival de ayer, la Real Sociedad. Varios años llevan ya los de la Ciudad Condal coqueteando con el descenso, pero nunca lo habían tenido tan cerca como esta temporada.

Después de ganar la Copa, la temporada parecía que iba a ser un éxito rotundo, puesto que, pese a estar por la zona baja, nunca se había visto el descenso como una amenaza "demasiado" seria. Pero la recta final...por poco se les atraganta. Llegaron a la última jornada con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el Deportivo Alavés de Dimitri Piterman, y ahí, esta vez sí (no como en las semifinales de Copa), la afición respondió: casi 50.000 almas periquitas abarrotaron el mágico recinto olímpico de Montjuïc, y el equipo no les falló, aunque sí que les hizo sufrir, ¡y de qué manera!

Hasta tres balones estrellaron los blanquiazules en la madera. Primero fue Jarque, quien cabeceó una falta de De la Peña al larguero. Después, Coro lanzó un trallazo a la cepa del poste izquierdo, y finalmente, Luis García hizo lo propio en el poste derecho. Parecía que el balón se resistía a entrar, y la afición se temía lo peor. Las lágrimas de tristeza empezaban a aparecer por los graderíos, pero faltaba el broche de oro. Tras una clara oportunidad para la Real Sociedad, bien salvada por Gorza Iraizoz, en el minuto 91, un balón largo deja a Coro delante de la portería donostiarra y no perdonó, rasita y adentro. ¡Salvados! La afición estalló de alegría, las lágrimas ya no eran de tristeza, eran lágrimas de felicidad. Los propios jugadores también estallaron. La emoción contenida durante todo el encuentro salió a la superficie, e incluso gente tan experimentada y curtida en mil batallas como Mauricio Pocchetino rompieron a llorar. Incluso Lotina, que la próxima temporada no continuará en el banquillo periquito, lloraba como un niño mientras se abrazaba con De la Peña. Coro, el autor del gol salvador, tampoco podía reprimir sus lágrimas.

La próxima temporada, el RCD Espanyol volverá a pasear su escudo por los campos de la Primera División Española, y, de nuevo, otra vez por Europa.

¡Grandes pericos!

[ Foto: http://www.rcdespanyol.es ]

LaSexta y el Mundial

Antes de nada, decir que me parece vergonzoso que los derechos de retransmisión de un acontecimiento de la importancia del Mundial hayan sido adjudicados a laSexta, una cadena nueva y sin cobertura en el 100% del territorio nacional (ni de lejos) en su versión analógica, y que, para poder ver a España, mucha gente tenga que pagar y comprarse un sintonizador TDT o abonarse a Digital+ (que comporte los derechos) o a cualquier otra plataforma digital donde se vea laSexta (ONO, por ejemplo). Pero, salvando eso, hay que reconocer que su apuesta por el Mundial y su cobertura televisiva previa está siendo excelente.

Dos programas diarios ("Al Mundial con laSexta") de información de las selecciones participantes, junto con entrevistas, reportajes (y una presentadora guapísima en la edición de las 20:30) y algunas cosas más, que están realmente bien, dos programas diarios los fines de semana de "Destino: Alemania", donde se analizan una a una las selecciones, repasando su clasificación y jugadores importantes, una edición diaria de lunes a viernes noche de "Una noche Mundial", conducido por Patxi Alonso, que pasamos a conocer un poco más a fondo a continuación.

"Una noche MUNDIAL" es un espacio presentado por Patxi Alonso, donde cada noche van como invitados ex-jugadores, periodistas, e incluso el propio seleccionador nacional, y en el cual se visualizan películas oficiales de los Mundiales o partidos históricos, así como también se analizan selecciones con especialistas de ese país (como el otro día en el especial Argentina). Este lunes va a estar Luis Aragonés comentando la lista definitiva de convocados para el Mundial de Alemania, y promete ser muy interesante el programa. Algunos colaboradores habituales son el excéntrico Hugo Gatti, el periodista italiano Luca Caioli, etc.

Además, no conforme con esos programas, también emite partidos amistosos de preparación, como el Bélgica-Arabia Saudí del pasado jueves, retransmitido en directo con Antonio Esteva y Andrés Montes en los comentarios, o los varios amistosos retransmitidos hace un mes en diferido, antes del comienzo de "Una noche Mundial".

Para los amantes del fútbol, es una gozada esta programación especial pre-Mundial. Ojalá hicieran esto en cada Mundial.

Pero eso sí, esperemos que se pongan las pilas con la dichosa antenización, que el Mundial...se acerca.

Real Murcia 3-1 Numancia: Tato es un crack.

Hoy se puede decir sin lugar a la duda y literalmente que el Real Murcia ganó por la cara. Por la cara de Juanmi, naturalmente. El guardameta cartagenero salvó a su equipo en el minuto 85 cuando, con 2-1 en el marcador, evitó el gol visitante con dos intervenciones extraordinarias. La primera, sacando el balón en la misma línea de gol, la segunda, parando con la cara un remate a bocajarro (no más de un metro) de un delantero numantino. Tras esas dos paradas, un tercer remate, que acabó con el balón en el larguero, para posteriormente ser despejado por la defensa murcianista.

Hasta ese momento, el Real Murcia no había visto peligrar su victoria casi en ningún instante. El inicio fue trepidante, y a los 16 minutos ya ganaba el Real por 2 goles a 0, mientras que el Numancia no daba señales de vida. Sin embargo, y como es norma habitual en esta temporada, al Real Murcia le tocaría sufrir, y en el minuto 26, Moreno cabeceaba una falta lateral y subía el 2-1 al electrónico. Desde ese momento, el partido fue muy vistoso para los espectadores, con varias oportunidades para cada equipo, pero más claras para los granas.

Pudo sentenciar el Real Murcia en la segunda mitad, con una falta lejana de Pedro León que despejó Juan Pablo en la misma escuadra, o con un cabezazo de Acciari, o en un jugadón del mejor del partido, Tato, que se fue por la banda y la línea de fondo perfectamente y dejó el balón atrás a Julio Álvarez, pero su disparo fue desviado milagrosamente por el guardameta visitante. Más tarde Urzelai se encontró un balón a 3 metros de la portería, pero no supo aprovecharlo. El Numancia buscaba la portería murcianista, y llegaba por momentos a arrinconar al equipo de Kresic, pero carecía de mordiente arriba y no lograba crear jugadas de verdadero peligro. Hasta el minuto 85, donde Juanmi se convirtió en el héroe de la tarde. Y ya en el descuento, Richi falló una ocasión clamorosa; tras quedarse solo delante del portero, envió el balón fuera. Pero en el minuto 92, Nacho Garro aprovechó una gran jugada de Julio Álvarez en línea de fondo, que pasó el esférico a Tato, que se la puso perfecta a Garro quien, llegando desde atrás, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Con este resultado, el Real Murcia ve alejarse el fantasma del descenso, y puede empezar a tranquilizarse y planear mejor la próxima temporada, donde, esta vez sí, y sin excusas, el ascenso debe ser prioridad absoluta. La Nueva Condomina merece estar en Primera.

viernes, 12 de mayo de 2006

Shevchenko: "Quiero irme"

Andriy Shevchenko sorprendió hoy al anunciar en una inesperada rueda de prensa su intención de abandonar el Milan este verano; su destino podría ser el Chelsea de Roman Abramovich, amigo personal del delantero ucraniano.

"Quiero irme, no puedo esconder más mi voluntad a los 'tifosi'. He hablado con Berlusconi de esta posibilidad, pero aún no hemos tomado ninguna decisión. No tengo ningún problema en el Milan y mi decisión se debe estrictamente a motivos personales", afirmó el ariete rossoneri en la citada rueda de prensa.

Con estas palabras, el ucraniano ha zanjado todas las especulaciones que circulaban sobre su posible futuro, después de que el presidente del Milan, Silvio Berlusconi, dijera que Sheva quería abandonar el Milan para irse a la Premier League.

Shevchenko llegó al entonces pentacampeón de Europa en 1999 procedente del Dinamo de Kiev, club que recibió 26 millones de dólares por el traspaso. Desde ese momento se convirtió en uno de los jugadores clave del equipo lombardo, pese a los comentarios que afirmaban que las defensas italianas serían demasiado para un jugador acostumbrado a explotar su velocidad con espacios libres.

Sheva debutó en la Serie A el 28 de Agosto de 1999 con un empate a dos frente al Lecce. Esa primera temporada fue especialmente brillante en lo personal para el ucraniano, que anotó 24 goles en 32 partidos, convirtiéndose en el cappo canonieri de esa temporada, siendo además el primer jugador extranjero en lograr ese galardón en su primera temporada. Las dos siguientes temporadas siguió anotando goles con extrema facilidad, logrando un total de 51 goles en 89 partidos, contando todas las competiciones. Sin embargo, el Milan no logró un sólo título en ese periodo.

Pero la sequía de títulos se cortaría de raiz al año siguiente, cuando el Milan lograría la Champions League y la Coppa Italia. Sheva no tuvo su mejor temporada goleadora, anotando tan sólo 5 goles en 24 partidos, pero fue el autor del penalty decisivo en la final de la Copa de Europa ante la Juventus de Turín.

La 2003-04 fue otra gran temporada para Andriy y el Milan: Shevchenko logró de nuevo ser el cappo canonieri al lograr 24 goles en 32 encuentros, y el Milan ganó la Serie A después de 4 años sin hacerlo. Además, anotó el gol que le dio el triunfo a su equipo en la Supercopa de Europa ante el Oporto de Jose Mourinho.

En septiembre de 2004, un hat trick del ucraniano llevó al Milan a ganar la Supercopa italiana ante la Lazio. Esa misma temporada 2004-05, el equipo rossoneri finalizó segundo en la Serie A (17 goles de Sheva) y alcanzó la final de la UEFA Champions League, donde vio como el Liverpool de Rafa Benitez le remontaba un 3-0 en la segunda mitad para acabar imponiéndose en la tanda de penaltys.

En ese verano de 2004, Roman Abramovich movió los primeros hilos para la contratación de Shevchenko, con una primera oferta de 50 millones de libras más el delantero argentino Hernán Crespo, que fue rechazada por Berlusconi. Una segunda oferta del magnate ruso del Chelsea, de 85 millones de libras. Ese año, Andriy recibió el prestigioso Balón de Oro.

En la 2005-06, Sheva ha anotado 17 goles en 29 partidos de la Serie A, amén de 6 goles en 10 partidos en la Champions, donde, el 23 de noviembre de 2005, se convirtió en el quinto jugador (tras Marco van Basten, Simone Inzaghi, Dado Pršo y Ruud van Nistelrooy) en anotar 4 goles en un encuentro.

También se ha convertido en el segundo máximo artillero de la historia milanista, tan sólo superado por el mítico Gunnar Nordahl.

jueves, 11 de mayo de 2006

¡Pa Sevilla Va! ¡Sevilla Campeón!

Fenomenal. Inmenso. Grandioso. Apoteósico. Cualquier apelativo se queda corto para el partidazo que disputó ayer el Sevilla, en el que proclamó campeón de la Copa de la UEFA 2005/06 en la temporada de su centenario.

Los de Juande Ramos, en un estadio a rebosar, con una afición enfervorizada que les llevó en volandas durante todo el encuentro, supieron afrontar el encuentro a la perfección. Sin miedos, sin ataduras, sin complejos. Desarbolaron desde el principio a un Middlesbrough que sólo creó peligro a Palop en un remate a bocajarro de Viduka (ya con el 1-0) que supo despejar perfectamente el cancerbero sevillista, en lo que fue la parada de la noche.

Desde el primer momento se vio que el dominio de la pelota sería sevillista, y así fue. Tocando y tocando, buscando huecos, atacando las bandas con Alves y Adriano, el Sevilla se acercaba más y más al gol. Un gol que llegó en el minuto 26. Centro de Alves desde la derecha y cabezazo inapelable del criticado Luis Fabiano pegado al poste izquierdo de la portería del enmascarado Schwarzer. Delirio en las gradas. El Sevilla estaba más cerca de la gloria europea. Con la ventaja en el marcador, el Sevilla siguió con su juego y atacando sin cesar. El "Boro" se estaba llevando un baño de los que hacen historia.

En la reanudación, los de Juande tuvieron una ocasión para sentenciar en las botas de Adriano. Su zapatazo desde fuera del área describió una parábola preciosa, pero no encontró portería. Y un minuto después, el susto. Falta que bota el ex-barcelonista Fabio Rochemback, la toca Riggott la toca en el segundo palo y Viduka, completamente solo, remata a bocajarro. Milagrosamente, Palop detuvo el disparo y salvó a su equipo del empate. A partir de ahí apretó el Middlesbrough, con una falta de Hasselbaink que salió rozando el larguero y un tiro de Viduka que salió a pocos centímetros del poste de la portería nervionense. Entonces, el futuro seleccionador inglés, Steve McClaren, se jugó el todo por el todo. Sustituyó al lateral izquierdo Queudrue para dar entrada a Yakubu. Sin embargo, esta decisión le costaría muy caro a su equipo.

En el 78, un contragolpe perfectamente conducido por Enzo Maresca acabó con el balón en las redes inglesas. Pase de Enzo a Navas, quien, desmarcado, cede la bola a Kanouté, que remata cerca del área pequeña. En un primer instante salva el australiano Schwarzer, pero ahí estaba Maresca, muy atento, para anotar el 2-0 que desató la locura en las filas sevillistas. Cinco minutos más tarde, un rechace en la frontal del área cae a los pies de Maresca y éste, con un zurdazo inapelable pegado al palo, anotaba el 3-0 que dejaba la final vista para sentencia. Pero aún faltaba el colofón. En el minuto 88, Kanouté recoge un rechace de Schwarzer a disparo de Jesús Navas y empuja el balón al fondo de las mallas por cuarta vez. El resultado quedó entonces en 4-0, el más abultado de todas las finales de la UEFA desde que se disputa a partido único.

Al finalizar el encuentro, euforia desatada en toda la legión hispalense desplazada a Eindhoven, y el Sevilla que entra en el olimpo europeo con su primer título continental.

¡Gracias Sevilla!


[ Fotos: Marca.com ]

miércoles, 10 de mayo de 2006

El Ruiz de Lopera, clausurado.

El Real Betis Balompié ha sido sancionado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la clausura por un partido del estadio Ruiz de Lopera por la reiteración de incidentes ocurridos en el transcurso del partido disputado el domingo pasado entre el Real Betis y el Real Mallorca, en el que hubo conatos de incendio en el fondo sur (zona de SGS) y una invasión de campo antes del pitido final del árbitro.

Desde el Betis "se ha lamentado" la discriminación que ha sufrido su equipo con respecto a otros clubes por "incidentes de mucha más gravedad ocurridos últimamente en otros estadios y que son del dominio público". Con esta frase se refería, evidentemente, a la moneda de Mestalla, las botellas del Calderón, el cochinillo del Camp Nou, la aceitera de El Sadar...

Curiosamente, se da la circunstancia de que el primer apercibimiento que recibió el club de Heliópolis esta temporada está recurrido en los tribunales, sin que haya recibido sentencia firme todavía, por lo que desde el club se afirma que "nos han tratado como culpables antes del veredicto", y amenazan con acudir a la justicia ordinaria "si fuera menester. Parece ser que la justicia ordinaria es la panacea, y estamos dispuestos a llegar hasta ella si la sanción se mantiene".

Si miramos el reglamento, encontramos una curiosidad bastante incomprensible...en caso de invasión de campo (pacífica o no) el reglamento establece que se debe sancionar el estadio por un partido, pero en caso de lanzamientos "aislados" de objetos no. Por tanto, se sanciona más una expresión de alegría (los seguidores verdiblancos saltaron para celebrar la permanencia) que una expresión de violencia (nadie lanza objetos al campo para celebrar algo). Evidentemente, los seguidores del Betis no debieron saltar al terreno de juego antes de que el árbitro pitara el final del partido, pero el simple hecho de que se prendiera fuego a varias sillas en el fondo sur (el partido se paró unos instantes por el humo ocasionado) es motivo suficiente para clausurar el estadio.

La pelota está ahora en el tejado de la Federación. Ellos fueron los culpables del estúpido cambio de reglamento (a raiz del famoso cochinillo) y ahora han conseguido lo que todos sabíamos que ocurriría: Al primer cierre de campo que hubiera, el club afectado acudiría a la justicia ordinaria a recurrirlo, como hizo el Fútbol Club Barcelona.

Tendremos culebrón de nuevo. En mi opinión, el campo está bien cerrado, pero el Betis tiene todo el derecho a recurrir la sentencia con los precedentes que hay.

martes, 9 de mayo de 2006

Por fin tenemos calendario

Por fin. Tras una semana impropia de la "mejor liga del mundo", el lío del calendario se ha solucionado gracias a la última propuesta de la LFP a la FIFA.

Todos sabíamos que la suspensión del Sevilla-Barcelona de la jornada 34 iba a traer problemas, máxime cuando ambos equipos estaban en disposición de llegar a la final de sus respectivas competiciones europeas y el calendario no tenía fechas libres en ese supuesto, pero nunca se pensó que se podría llegar a este extremo. Denegación de fechas en ambos clubes, reclamaciones ante la FIFA, tribunales incluídos...

Pero, por suerte, todo ha tenido un final feliz. La FIFA ha aceptado la propuesta de la LFP y este sábado se disputará el partido aplazado entre sevillanos y andaluces, junto al grueso de la jornada 38. Evidentemente, tanto Sevilla como Barcelona no juegan su partido de la última jornada este fin de semana, por lo que sus partidos deben jugarse otro día; como quiera que el Sevilla juega contra el Real Madrid, y ambos equipos se jugarán su futuro europeo en esa última jornada, tanto el Sevilla-Real Madrid como el Osasuna-Valencia se disputarán el martes 16, víspera de la final de la Copa de Europa. Ambos partidos se jugarán aún con los internacionales de cada equipo. Para el fin de semana siguiente, 20/21 de mayo, se deja la disputa del Athletic-Barcelona, partido intrascendente dado que ambos equipos no tienen nada en juego en esa última jornada; este partido se disputará ya sin internacionales.

En resumen, en la jornada 38 se disputará un partido de la 34, y esa última jornada se disputará en 3 días diferentes, con una semana de diferente. Una locura, vamos. Y mientras tanto, el Middlesbrough jugó 4 partidos en 7 días en Inglaterra, y no pasó nada ni nadie se escandalizó. Pero, como siempre, Spain is different, y era "inadmisible" jugar tantos partidos en tan poco tiempo. En fin...el calendario queda de la siguiente manera:

Sábado 13 de mayo:
Sevilla-Barcelona (jornada 34).
Alavés-Deportivo.
Villarreal-Racing.
Espanyol-Real Sociedad.
Celta-Getafe.
Cádiz-Málaga.
Mallorca-Zaragoza.
Atlético de Madrid-Betis.

Martes 16 de mayo:
Sevilla-Real Madrid.
Osasuna-Valencia.

20 ó 21 de mayo:
Athletic-FC Barcelona.

¿Aprenderemos para la próxima temporada?

El Ajax evita el doblete del PSV

El Ajax de Amsterdam evitó este sábado el doblete del PSV de Hiddink en Holanda tras derrotarle en la final de la Copa Holandesa por 2 goles a 1. Gracias a este título y a su postrera clasificación para la Champions League (recordemos que el Ajax finalizó 4º en la Liga, pero el nuevo -y criticado- sistema de play-offs le permitió alzarse con un puesto en la próxima Champions) alivia bastante la situación de Danny Blind's, cuyo puesto estaba bastante cuestionado.

El PSV, reciente campeón de Liga, siempre fue a remolque del Ajax durante todo el encuentro. Los de Amsterdam se adelantaron en el minuto 46 con un gol de Huntelaar tras un córner perfectamente sacado por Wesley Sneijder. Tan sólo 4 minutos después, los de Hiddink empataban de nuevo el encuentro con un tiro lejano a cargo de Lamey. El encuentro fue perdiendo vistosidad cuando ambos equipos sufrieron la expulsión de uno de sus jugadores, el propio Lamey por el PSV y Galasek en el Ajax. Y cuando todo parecía abocado a la prórroga, en el minuto 89 apareció de nuevo Huntelaar para rematar un centro de forma inapelable y establecer el definitivo 2-1.

Con esta victoria, el Ajax levantó su 16ª Copa, doblando así en títulos a su rival de ayer. La afición de Amsterdam lo celebró por todo lo alto, recibiendo a sus jugadores como héroes, mientras estos les ofrecían la Copa desde el balcón del Ayuntamiento.










[ Fotos: Ajax.nl ]

Doblete para el Bayern

El Bayern de Múnich logró este pasado fin de semana un doblete histórico en Alemania, al convertirse el primer equipo que logra el doblete (Liga y Copa) en dos temporadas consecutivas. Tras vencer en la final de la DFB-Pokal (Copa de Alemania) el fin de semana anterior por 1-0 (gol de Pizarro a los 59 minutos) al Eintracht de Frankfurt (con paradón de Kahn en los últimos minutos incluido), el sábado se proclamó campeón de la Bundesliga, gracias a la derrota del Hamburgo por 4-2 en Berlín, ante el Hertha. El conjunto bávaro, que empató a uno en el Fritz-Walter Stadion ante el Kaiserslautern, logró así su vigésimo título de liga, a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

Sin embargo, el futuro del equipo muniqués no parece tan lleno de superioridad como hasta ahora. La estrella del equipo, el internacional alemán Michael Ballack, ha firmado ya un contrato con el Chelsea de Abramovich y José Mourinho. Bixente Lizarazu, aquél lateral vasco-francés que jugó en el Athletic de Bilbao de Luis Fernández, ha anunciado que abandona la práctica del fútbol esta temporada, para dedicarse a su nueva carrera en la televisión francesa, concretamente en Canal Plus. Por lo menos, el club de Franz Beckenbauer tiene el consuelo de saber que el defensa Willy Sagnol, que estaba siendo seguido muy de cerca por la Juventus de Turín, ha renovado por 4 temporadas más por el equipo muniqués. El sustituto de Ballack será Lucas Podolski, proveniente de un Colonia que descendió a Segunda División esta misma semana. Un buen fichaje, sin duda, pero no sabemos si será suficiente para afrontar el reto de volver a dominar en Europa, que es lo que realmente ansían sus aficionados, puesto que en Alemania, como se ve, no tienen retos.

[Foto: http://www.fcbayern.t-com.de]

El Cádiz, a Segunda.

No pudo ser esta vez. El Cádiz intentó hasta el final repetir antiguas remontadas memorables, aquellas remontadas que le llevaban a salvarse milagrosamente en la promoción tras estar prácticamente descendido a 10 jornadas del final. Pero parece que los milagros sólo se producen con Ramón Blanco o David Vidal en el banquillo.

El equipo lo intentó, pero la nefasta racha de la segunda vuelta (tan sólo 2 victorias) le ha condenado. A base de empatitos (algunos con suerte, otros con desgracia) logró llegar con opciones de salvación a la penúltima jornada...pero de ahí no pudo pasar. Soñó durante muchos minutos con la permanencia, tras el 0-1 de Lucas Lobos y la noticia de la derrota alavesista en La Romareda. Pero en la segunda parte el Getafe remató al submarino amarillo con 3 goles que llevaron la desolación a los más de 2000 aficionados cadistas que se dieron cita en las gradas del Coliseum. Triste final para una temporada que empezó bastante bien, pero en la que, primero una inversión pequeña por parte del presidente Muñoz ("Gástate un poco, Muñoz gástate un poco" coreaban ayer en Getafe), y después una serie de factores (mala suerte, arbitrajes, fallos incomprensibles arriba, etc) terminaron por convertir en pesadilla.


Pero los gaditanos están hechos de otra pasta. No han dado la espalda al equipo en ningún momento, ni siquiera tras consumarse el descenso. Ni un reproche a los jugadores, ni un insulto, nada, sólo ánimos y cánticos. Incluso obligaron al equipo a volver al terreno de juego uan vez finalizado el encuentro. Ha sido la afición más viajera de largo de Primera este año. Más de 3000 al Bernabéu, otros miles al Camp Nou, 2000 a Getafe, más de 1000 a Sevilla, invasión de Málga...y el Carranza siempre a reventar, animando sin parar a su Cadi. Una afición de Primera, que la próxima temporada dará colorido a los estadios de Segunda División. Esperemos que esta vez no tengan que esperar tanto para volver como esta última década.

¡Ese Cadi, oé!



[Fotos: cadistasfinos.com y cheito.bitacoras.com]