martes, 8 de agosto de 2006

Vuelve la Champions

Ya está aquí de nuevo. Tras varios meses de ausencia, la mal llamada Champions League (curioso, cambian el nombre de Copa de Europa a Liga de Campeones cuando dejan de ir solo los campeones...) vuelve a la actividad con dos equipos españoles implicados desde esta misma semana. Hablamos, como todo el mundo sabe, del Valencia y el Osasuna.

Los chés, tras dos años de ausencia de la máxima competición continental, vuelven dispuestos a reeditar sus excelentes actuaciones de hace 5 y 6 años, en los que llegaron a la final. Su primer reval será el Red Bull Salzburg, uno de los máximos exponentes de cómo el márketing, el dinero y demás parafernalia está dejando el deporte a un lado en esto del fútbol. Su nombre, evidentemente, no es casualidad. De ser el Austria Salzburgo de toda la vida, pasó a llamarse Red Bull Salzburg, cambiar de escudo y equipación "gracias" a la llegada de Red Bull al equipo. Sus aficionados no aceptarían de buena gana el cambio... en contraprestación, Red Bull quiere llevar al equipo a la élite del fútbol europeo, y esta temporada cuentan con Lotthar Matthaus y Giovanni Trappatoni como máximos responsables del equipo. Sus máximas figuras en el equipo (al menos, las más conocidas a nivel internacional) son Alexandr Zickler, Thomas Linke, Niko Kovac, todos ex del Bayern, Vratislav Lokvenc y Alexander Knavs, exs del Kaiserslautern. Sí, se nutre bastante de la vecina liga alemana. Además, cuentan con el añadido de que el cesped del Wals-Siezenheim es sintético, lo que complica algo el partido de ida para los valencianistas. El partido de ida será retransmitido por Canal 9 en directo.

Por su parte, el conjunto navarro, escarmentado tras su trempranera eliminación de la UEFA la temporada pasada, afronta su eliminatoria contra el Hamburgo, en una eliminatoria que viene precedida por las polémicas declaraciones efectuadas en Pamplona tras el sorteo, en las que declararon que «preferíamos enfrentarnos a un rival con más nombre». Evidentemente, estas palabras no sentaron bien en Hamburgo, club que. recordémoslo, fue campeón de Europa en el año 83, liderado por un tal Felix Magath. Igual eso no es tener nombre en Pamplona. La realidad es que el conjunto alemán parte como favorito ante los navarros, con un equipo en el que brillan jugadores como Paolo Guerrero, Mahdavikia, Rafael van der Vaart, Raphael Wicky, de Jong... Pese a todo, el Osasuna busca codearse con la alta sociedad futbolística europea por primera vez en su historia, y pondrá todo su empeño en pasar esta eliminatoria para poder disfrutar de grandes noches de Champions en el Reyno de Navarra esta temporada. La empresa será muy dura, pero la ocasión la pintan calva. Lo malo es que el partido no será retransmitido por ninguna cadena española en abierto. Es lo que nos queda. Podemos ver un Real Madrid-Fulham en un estadio de regional, pero no podemos ver un Hamburgo-Osasuna de Champions...

No hay comentarios: