lunes, 15 de mayo de 2006

Los 23 del Mundial

Casillas, Cañizares, Reina; Salgado, Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Marchena, Juanito, Antonio López, Del Horno; Albelda, Senna, Xabi Alonso, Joaquín, Cesc, Luis García, Iniesta, Xavi, Reyes; Raúl, Fernando Torres y Villa.



Estos 23 hombres son los elegidos por Luis Aragonés para representar a España en el Mundial de Alemania que comienza en 25 días escasos. Quedan fuera de la lista Morientes, el único delantero nato nato que tenemos en España, y Baraja, quien no ha hecho una gran temporada en el Valencia.

La primera sensación es de decepción. Llevar un central más en detrimento de un delantero dice poco del seleccionador, máxime cuando luego ha afirmado que su intención es que la táctica de la selección "gire en torno al 4-3-3".

Dice Luis que prefiere llevar a Marchena antes que a Morientes "para doblar puestos y para que funcionen mejor los entrenamientos", que "hay que pensar en lo mejor para el equipo. La selección no es llevar a los 23 mejores y punto, hay que saber crear un grupo equilibrado y un buen equipo"...vale, pero entonces, ¿por qué no lleva a Javi Venta como lateral y a Sergio Ramos como central? ¿O a Albiol en lugar de a Marchena? Marchena ha estado por detrás de Albiol toda la temporada, entonces, ¿por qué está por delante de él en la selección?

Si piensa usar un 4-3-3, ¿por qué sólo tenemos 2 delanteros puros? Que por cierto, no ha querido dar nombres de quiénes son esos dos delanteros puros. Digo esto porque, si bien parecería no tener ninguna importancia (todos diríamos Villa y Torres), ya en el programa especial de laSexta, Antonio Esteva comentaba que "en ataque tenemos: por la derecha a Luis García y Joaquín, por la izquierda a Villa y Reyes, y en punta a Raúl y Torres". Si sólo fuera el comentario de un periodista no tendría mayor importancia, pero sabiendo que Luis ha hecho jugar a Villa en la izquierda en algunos partidos de la fase de clasificación, la cosa empieza a asustar...Esperemos que, por el bien de España, Luis no desaproveche la calidad de Villa colocándole en la banda. Encima de que llevamos pocos delanteros, quitarnos a otro colocándole en otro puesto sería de locos.

Pero veamos...¿por qué va realmente Marchena en detrimento del Moro? Vale que Morientes no ha tenido su año en el Liverpool, pero...¿qué ocurrirá si se tuerce un partido y necesitamos colgar balones al área? ¿Quién los rematará? ¿Quién estará en el área esperando cabecear un centro medido de Joaquín? El mejor cabeceador es Morientes, y no lo llevamos. Pero es que el otro gran cabeceador, Baraja, tampoco va, por lo que tenemos un gran hueco en esa posición. Y Marchena no va a ser muy decisivo que digamos. Por cierto, que ha comentado Relaño en la Ser que la culpa de que no vaya Morientes es el haber metido a martillazos a Raúl...Sinceramente, Alfredo, si Raúl es menos decisivo que Marchena, que baje Dios y lo vea.

En la portería estamos perfectamente cubiertos. Probablemente, ninguna selección (quizá Italia) tenga una tripleta de porteros de la calidad de los Casillas, Reina y Cañizares. Y aún se ha quedado sin Mundial Andrés Palop, un portero impresionante que ha hecho una temporada increíble. O Pinto, un portero que, a la chita callando, ha hecho una temporada tremenda y que puede llegar a ser el Zamora de Primera si Cañizares recibe dos goles mañana.

En la medular, los seis seleccionados (Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Albelda y Senna) aseguran un gran control de balón (Xabi Alonso), creación e imaginación en ataque (Xavi, Cesc, Iniesta) y contención defensiva (Albelda, Senna). La cuestión será a quién pone Luis en cada partido. Una dupla Xavi-Iniesta, Cesc-Xavi o similares sería tremenda para el ataque español, pero siempre salen los defensores de que debe haber un medio defensivo en cada equipo...¿por qué? Vale que incluso Brasil tiene a Emerson, pero...¿y? ¿Por qué no jugar al ataque totalmente? ¿Por qué preocuparnos siempre de tener alguien que destruya el juego rival? Por esa razón, Albelda será titular casi siempre...quizá sea decisivo, pero a mí me gustaría ver a España con dos medios ofensivos juntos, al menos en algún amistoso, para probar.

Otro día hablaremos más en profundidad de la lista de Luis, pero, como se suele decir, la suerte ya está echada. Estos son los 23 hombres que, salvo lesión de última hora, serán los encargados de llevar a España lo más lejos posible en el Mundial de Alemania 2006. Hay que estar con ellos a muerte desde ya. Esperemos que tengan la mejor de las suertes.

No hay comentarios: