viernes, 12 de mayo de 2006

Shevchenko: "Quiero irme"

Andriy Shevchenko sorprendió hoy al anunciar en una inesperada rueda de prensa su intención de abandonar el Milan este verano; su destino podría ser el Chelsea de Roman Abramovich, amigo personal del delantero ucraniano.

"Quiero irme, no puedo esconder más mi voluntad a los 'tifosi'. He hablado con Berlusconi de esta posibilidad, pero aún no hemos tomado ninguna decisión. No tengo ningún problema en el Milan y mi decisión se debe estrictamente a motivos personales", afirmó el ariete rossoneri en la citada rueda de prensa.

Con estas palabras, el ucraniano ha zanjado todas las especulaciones que circulaban sobre su posible futuro, después de que el presidente del Milan, Silvio Berlusconi, dijera que Sheva quería abandonar el Milan para irse a la Premier League.

Shevchenko llegó al entonces pentacampeón de Europa en 1999 procedente del Dinamo de Kiev, club que recibió 26 millones de dólares por el traspaso. Desde ese momento se convirtió en uno de los jugadores clave del equipo lombardo, pese a los comentarios que afirmaban que las defensas italianas serían demasiado para un jugador acostumbrado a explotar su velocidad con espacios libres.

Sheva debutó en la Serie A el 28 de Agosto de 1999 con un empate a dos frente al Lecce. Esa primera temporada fue especialmente brillante en lo personal para el ucraniano, que anotó 24 goles en 32 partidos, convirtiéndose en el cappo canonieri de esa temporada, siendo además el primer jugador extranjero en lograr ese galardón en su primera temporada. Las dos siguientes temporadas siguió anotando goles con extrema facilidad, logrando un total de 51 goles en 89 partidos, contando todas las competiciones. Sin embargo, el Milan no logró un sólo título en ese periodo.

Pero la sequía de títulos se cortaría de raiz al año siguiente, cuando el Milan lograría la Champions League y la Coppa Italia. Sheva no tuvo su mejor temporada goleadora, anotando tan sólo 5 goles en 24 partidos, pero fue el autor del penalty decisivo en la final de la Copa de Europa ante la Juventus de Turín.

La 2003-04 fue otra gran temporada para Andriy y el Milan: Shevchenko logró de nuevo ser el cappo canonieri al lograr 24 goles en 32 encuentros, y el Milan ganó la Serie A después de 4 años sin hacerlo. Además, anotó el gol que le dio el triunfo a su equipo en la Supercopa de Europa ante el Oporto de Jose Mourinho.

En septiembre de 2004, un hat trick del ucraniano llevó al Milan a ganar la Supercopa italiana ante la Lazio. Esa misma temporada 2004-05, el equipo rossoneri finalizó segundo en la Serie A (17 goles de Sheva) y alcanzó la final de la UEFA Champions League, donde vio como el Liverpool de Rafa Benitez le remontaba un 3-0 en la segunda mitad para acabar imponiéndose en la tanda de penaltys.

En ese verano de 2004, Roman Abramovich movió los primeros hilos para la contratación de Shevchenko, con una primera oferta de 50 millones de libras más el delantero argentino Hernán Crespo, que fue rechazada por Berlusconi. Una segunda oferta del magnate ruso del Chelsea, de 85 millones de libras. Ese año, Andriy recibió el prestigioso Balón de Oro.

En la 2005-06, Sheva ha anotado 17 goles en 29 partidos de la Serie A, amén de 6 goles en 10 partidos en la Champions, donde, el 23 de noviembre de 2005, se convirtió en el quinto jugador (tras Marco van Basten, Simone Inzaghi, Dado Pršo y Ruud van Nistelrooy) en anotar 4 goles en un encuentro.

También se ha convertido en el segundo máximo artillero de la historia milanista, tan sólo superado por el mítico Gunnar Nordahl.

No hay comentarios: