sábado, 27 de mayo de 2006

Más debate: ¿Capdevila o Pernía?

Después de toda la polémica que desató la llamada de Del Horno para el Mundial (declaraciones altisonantes de Schuster incluídas), el futbolista vasco sufre una desinserción entre el tendón de Aquiles y el gemelo que pone en serio peligro su presencia en el Mundial de Alemania.

Las previsiones realizadas por el doctor Genaro Borrás no son nada optimistas, llegando a afirmar sin dudar que "hay posibilidades de que sea baja para el Mundial con esta lesión", y hasta el lunes no se podrá decir nada, cuando se vea la evolución de la lesión; entonces, la decisión recaerá sobre el cuerpo técnico de la Selección.

Desde el mismo momento de la lesión de Asier, las opiniones sobre quién debe ser su sustituto se han disparado, y los que más posibilidades tienen son Joan Capdevila y Mariano Andrés Pernía, siendo el primero el que parece partir con más opciones de acudir a Alemania en caso de no recuperarse Del Horno. Y esto ha provocado todo tipo de debates en los medios: desde los que hablan de una "discriminación" de Pernía hasta los que incluso ponen en duda el compromiso y la ilusión de Capdevila en caso de ir con la roja.

Pero siendo sinceros... como defensa, ¿quién es mejor? Para mi gusto, Capdevila gana sobradamente esta comparación. Como atacante... sí, es cierto, Pernía le da unas vueltas a Joan, pero... ¿qué es lo que se busca en un lateral? ¿Que suba muy bien la banda, o que pare los ataques del contrario? O mejor, ¿no se buscará una combinación de ambos? Pues, también en esa comparación, Capdevila sale ganando en mi opinión, ya que no es manco subiendo la banda precisamente. Y a la hora de lanzar desde lejos o tirar faltas... Pernía ha sido el defensa más goleador de la Liga (y el lateral más goleador de todos los que van al Mundial), pero Capdevila también ha marcado sus golitos de falta con el Depor.

Por tanto, yo creo que Capdevila debería ser el sustituto de Del Horno (siempre que éste no pueda ir al Mundial, porque yo le considero mejor lateral que Capdevila) y no Pernía, pero, ¿por qué no abrir otra pregunta que nadie se hace? Hablo del lateral del Sevilla David Castedo, un defensor como la copa de un pino que, sin hacer mucho ruido, cumple como el que más con su cometido y que se ha hecho el dueño y señor de la banda izquierda de Nervión. Lleva llamando a las puertas de la selección bastante tiempo, pero, ni Luis confía en él, ni muchos periodistas hacen campaña en su favor (como sí ha ocurrido con Pernía). La pregunta es... ¿por qué?

Algún día hablaremos del "enigma Sevilla", su gran temporada debería verse recompensada con algún jugador en la selección, bien Navas, bien Castedo, bien Palop, bien Martí, bien Navarro... un enigma, sin duda.

No hay comentarios: