sábado, 7 de octubre de 2006

Luis, haznos un favor...

...y deja la Selección. Y si puede ser, llévate a Villar contigo. Si de verdad amas a España y quieres hacer algo por su selección, dimite. Ten cojones. No vayas con la idea de dimitir pero "con connotaciones" («dimito pero cobro»), dimite irrevocablemente. Y dile a Villar que se mire al espejo y reflexione sobre el panorama actual del fútbol español (no sólo de la Selección). Igual nos hace un favor a todos.

Si alguno de vosotros lee esto sin saber el resultado del España-Suecia (algo tan improbable como que Vanuatu gane el Mundial 2010), ya os estaréis imaginando cómo ha sido el partido. España ha caído contra una Suecia que no ha sido gran cosa por 2-0, complicándose sobremanera la clasificación para la Euro 2008. A los 9 minutos ya se vislumbraba que el partido iba a ser una nueva estación en el particular calvario de la selección. Un error de la defensa española dejó a Elmander totalmente solo delante de Casillas y el sueco no perdonó, batiendo a Casillas (que, a mi entender, pudo hacer más) desde fuera del área. El 1-0 ya estaba en el marcador, y España, ya necesitada tras el varapalo de Belfast, se veía contra las cuerdas. Pese a que quedaba todo el partido por delante, se vio a los jugadores con prisas, especialmente al madridista Sergio Ramos. El propio Ramos pudo empatar en una jugada individual que acabó con un disparo que salió lamiendo el poste sueco, y Villa también tuvo su ocasión; pero no era el día de España. En otra contra, los de Lars Lagerbäck a punto estuvieron de colocar el 2-0 en el luminoso con un trallazo de Elmander al larguero.

El resto de la primera mitad fue de dominio español, pero sin apenas peligro. ¿El por qué? Muy fácil. Una selección que se empeña en jugar sin bandas (Angulo por la derecha y Cesc por la izquierda) no puede tener profundidad. Hay que esperar a los laterales y eso crea lentitud en el ataque, dándole muchas facilidades a los rivales. Vicente en Valencia (alegando que no está al 100% -para su equipo sí lo está, curiosamente-), Joaquín igual, Puerta debutando en el banquillo, etc etc y más etc. Luis prefiere poner a otro jugón en la banda, no se sabe muy bien con qué fin específico. La realidad es que los rivales tienen muy fácil defender a los españoles. O bien están totalmente replegados para cuando llegan los laterales a posiciones de centro, o bien tienen 2-3 defensores rodeando a Villa o Torres cuando estos reciben un balón verticalmente desde la medular. El resultado de ese cóctel está claro: España carece de ideas en ataque ante cualquier equipo ordenado. Y claro, así no se va a ninguna parte. Pero Luis sigue obcecado en sus ideas (de hecho, tras acabar el partido, declaró que «voy a seguir al frente de la selección», aferrándose como un político a su poltrona). No tiene capacidad de reacción, y eso es una losa pesadísima para el equipo nacional.

La segunda parte nos trajo el cambio de Cesc nada más comenzar. Podría haber sacado entonces a Puerta, para tener un extremo puro acompañado de dos medios (Albelda y Xavi), pero prefirió sacar a... sí, a Iniesta, otro jugón. A pesar de todo, Angulo pudo empatar, pero su forzado remate en el área salió ligeramente desviado. Tres minutos después de esa ocasión debutó el sevillano Antonio Puerta, en sustitución de... Capdevila. Luis se desmelenaba y cambiaba el dibujo táctico, pasando a un 3-5-2, con Juanito, Puyol y Ramos en la defensa, tres medios y Angulo y Puerta por las bandas. De poco sirvió.

Bien es cierto que España siguió teniendo ocasiones y gozó de más profundidad por las bandas, algo necesario, pero Shaaban desbarató una y otra vez las intentonas españolas. A Torres le sacó un fortísimo disparo desde cerca con la rodilla, y a Villa dos más con buenas intervenciones. Juanito también la tuvo de cabeza, y en el 80, Puyol remató un córner que parecía llevaba marchamo de gol. El balón superó al portero sueco y, cuando parecía haber traspasado la línea de gol, un defensa sueco metió la cabeza en el último instante para acallar los gritos de gol de los aficionados españoles presentes en el Rasunda Stadium. Los jugadores de la selección se quedaron parados celebrando/protestando el gol y Suecia salió a la contra. Una contra magistral que permitió a Allbäck anotar el 2-0 tras un gran recorte a Puyol y Casillas. En medio minuto se había pasado de la esperanza con el posible 1-1 a la desolación más absoluta con el 2-0. Y pudo ser aún peor, ya que Suecia estuvo a punto de anotar el tercero en dos ocasiones antes del final del partido.

La selección camina sin rumbo, sin timonel y sin saber a lo que quiere jugar. La clasificación para la Eurocopa está ahora muy difícil, y un nuevo tropiezo en marzo ante Dinamarca sería definitivo. Espero que para entonces ya no esté Luis Aragonés en el banquillo. No debería llegar ni al España-Argentina del miércoles. Que por cierto, menos mal que ya están vendidas las entradas, que si no aún veíamos muchos claros en ese partido... ya sabemos todos cómo es la afición en España.

Luis, dimite ya. Villar, vete con él. Hacednos un favor y demostrar que estáis ahí para ayudar el fútbol español y no para engordar vuestras cuentas corrientes, aunque ésa sea la realidad. Salvad vuestra imagen por una vez en la vida. No quiero ver la Eurocopa 2008 sin España. Es lamentable.

[ Foto: uefa.com ]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy he buscado un poco en los archivos. la ultima vez que españa perdio 2 partidos seguidos en una fase de clasificacion fue en la clasificacion de la euro92. se llegaron a perder hasta 3 partidos seguidos ... y españa no fue a la eurocopa ... la ultima gran cita que se perdio españa .... yo no digo nada, pero o damos soluciones, o suiza y austria las vamos a ver por la tele.

Rifle dijo...

Qué miedo das, caBrón xDDD

Y en esa impresionante clasificación de la Euro 92 también nos ganó una selección "menor"... Islandia, 2-0. Ay ay ay...

Anónimo dijo...

pues la tenemos en el grupo .... XD

bueno, al menos espero que no perdamos 4 partidos, como aquella vez.... que perder 4 de 7 en un grupo de clasificacion ....

Anónimo dijo...

AYYYYYYYYYYYYYY Que atrevida es la ignorancia.... siguió LUIS... y LUIS hizo a ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA !!! Haznos un favor LUIS..... PERDONA a los AFICIONADOS IGNORANTES