lunes, 19 de noviembre de 2007

Alineaciones Históricas. Escocia 1928. "The Wembley Wizards"

Último partido del British Home Championship 1927-1928. 31 de marzo de 1928
Estadio: Wembley, Londres
Resultado: Inglaterra 1-5 Escocia

John Harkness; James Nelson, Thomas Law; James Gibson, Thomas Bradshaw, James McMullan; Alex Jackson, James Dunn, Huhg Gallacher, Alex James, Alan Morton

Entrenador: "Comité de selección"
_____________________________

Escocia no pudo clasificarse para la Eurocopa 2008 y, fieles a nuestro estilo, procedemos a rememorar una de sus grandes alineaciones.

En esta ocasión nos remontamos al British Home Championship de 1928, una edición especialmente mala tanto para escoceses como para ingleses. Escocia venía de empatar a 2 en Gales y de perder 0-1 ante Irlanda, mientras que Inglaterra había perdido sus dos partidos, 2-0 ante Irlanda y 1-2 ante Gales. Nada había en juego ese día, salvo el honor y el orgullo propio, más por parte inglesa al jugar en casa. El partido se disputó con un césped embarrado debido a la fuerte lluvia caída durante la noche y el propio día de partido, lo que favoreció los intereses escoceses, que se adelantaron en el minuto 3, tras un disparo inglés al palo por medio de Billy Smith en la jugada anterior. En el minuto 44 conseguían el 0-2 y, tras el descanso, con un juego de pases rápidos y gran juego en equipo, apabullaron a los ingleses, que fueron incapaces de parar la avalancha de juego escocés. Tan sólo a un minuto del final fue capaz Inglaterra de anotar el gol del honor, que dejó el marcador en el definitivo 1-5.

El gran juego del equipo escocés derivó en una especie de leyenda alrededor del mismo, lo que provocó que esos 11 jugadores fueran conocidos como "the Wembley Wizards" (los magos de Wembley). Además, para añadir más dolor a la derrota inglesa, fue su mayor derrota desde que la propia Escocia les ganar 1-6... ¡en 1881! Incluso hasta hoy día, ha sido su última derrota en casa por más de 3 goles. Y, como colofón, fue la primera y única vez en la historia que Inglaterra perdía los 3 partidos del torneo. Como debe ser, desde aquí queríamos rendir nuestro pequeño homenaje a tan histórica selección, pese a que nunca más volvieran a coincidir en el campo esos 11 jugadores.

P.D: Lo de "comité de selección" como entrenador se refiere a que no había entrenador propiamente dicho en aquella época, sino que los jugadores eran seleccionados por un comité... eran otros tiempos.

9 comentarios:

Garrincha dijo...

Fabuloso post!!!

25 años después los húngaros estuvieron a punto de endosarles una derrota por más de 3 goles de diferencia, con el mítico 3-6 que los dejó con una mezcla de ridículo propio y admiración hacia los magiares.
No se merecían menos los ingleses, que en aquella época presumían no sólo de ser los mejores, sino de imbatibles en su feudo por parte de cualquier equipo de fuera de las Islas. Lo mejor es que pidieron revancha y se llevaron un 7-1 en Budapest jaja.

Un saludo!!

Martín dijo...

Lo que es una pena es que ese campeonato britanico dejara de celebrarse,por problemas de fechas por un lado, pero sobre todo porque tanto Inglaterra como Escocia pensaban que los otros dos equipos no tenian su categoria...lo ironico es que me parece recordar que el ultimo campeonato lo gano Irlanda del Norte, que por esos 80 tenia un equipo bastante competitivo.

Una pena, era al futbol lo que el cinco naciones al rugby.

cityground dijo...

Creo que para el 2008 va a volver disputarse, cambiando el nombre se llamaria Celtic Cup, ya estan confirmadas Gales, Escocia, irlanda del Norte e Irlanda, Inglaterra aun no ha dicho nada sobre si partcipara.

La eliminación de todas las selecciones de las isla ha propiciado la vuelta de este torneo, empezaria a jugarse en Febrero y Marzo aprovechando los dias de amistosos de selecciones y en mayo cuando acaben las ligas britanicas.

No se acogida tendra entre los aficionados britanicos e irlandeses, pero puede ser interesante pobre todo si entra Inglaterra.

Garrincha dijo...

Sería bonito que se hiciese, pero más aún que se mantenga en el tiempo y no lo eliminen en cuanto una selección de las islas se vuelva a clasificar a un gran torneo. Con la de fechas de selecciones que hay siempre desperdigadas para jugar amistosos pedorros, esta sería una buena ocasión para hacer algo decente.

Un saludo!!

pd: ¿donde te metes Rifle? Esperamos ansiosos un nuevo post ;)

TETE ÁLVAREZ dijo...

Me encanta el blog, es super friki, seria interesante que puierais, las alineaciones del celta de mostovoy, revivo..., el superdepor y el superdepor 2 el de makay, valeron, turu flores, djalma..... tambien el zaragoza de esnaider, poyet, higuera, nayin, pardeza, el atletico de madrid del doblete, el ajax de los de boer. Y en fin que me encanta la idea de lo de las aliniaciones historicas, yo voy a copiar mas de una de las que habeis publicado ya, para editarlas en el pro evolution soccer de este año.
bueno un loco del futbol que se despide, por cierto tengo una gran base de datos de periodicos, guias y pc futbol, si algun dia necesitais ayuda, este es mi mail.
tetealvarez@gmail.com.

Anónimo dijo...

La primera vez que lo leo, y se ve que el amigo Rifle sabe más de fútbol de lo que yo pensaba.. :P
Pues nada, espero ansioso un nuevo artículo!

Anónimo dijo...

Estás en Austria? me ha parecío verte hoy en las gradas del estadio este de Innsbruck. Lo mismo ha sío un fallo de mi mente o algo.

En fin, Saludos, en todo caso.

Cordial Saludo.

Jime.

Rifle dijo...

Ojalá pudiera estar allí Max, ojalá... pero no, sigo siendo pobre (hoy he terminado las prácticas), así que me conformo con verlo por la tele.


Tenemos que hacer lo que sea pa quedar un día pa una cerveza.

Garrincha dijo...

Rifle cabrón, a ver si asomas un día la cabeza ;)

Envíanos cuando puedas un correo al correo del Café

Un abrazo!!!

pd: y yo si estuve en la Euro jaja