lunes, 19 de noviembre de 2007

Resumen de una gran jornada

Se preveía una jornada apasionante este sábado, y la verdad es que no defraudó.

En "la madre de todos los partidos", como lo definió Àxel Torres en Radio Marca, Italia ejerció de Italia y despertó a Escocia de su sueño de la manera más brusca posible: con dos goles en los minutos 1 y 90. Como queriendo demostrar quién era el campeón del mundo, Italia salió a por el partido desde el inicio, y en 70 segundos Luca Toni ya había perforado la red escocesa. Dos minutos después a punto estuvo de llegar el segundo en una jugada parecidísima. Escocia se sacudió un poco el dominio italiano, apoyados por una majestuosa afición que no paró de animar en todo el encuentro, pero no encontraba la forma de crear peligro real aparte de las jugadas de córner; en uno de ellos, Hutton se quedó a 20 centímetros de llevar la igualada al marcador, pero su cabezazo salió desviado.

Más tarde llegaría un nuevo gol de Italia, esta vez a cargo de Di Natale, pero Mejuto González, horrible todo el partido, anuló injustamente el gol por un fuera de juego inexistente. En la última jugada de la primera parte, Weir conectó un cabezazo en un córner que superó a Buffon, pero Pirlo despejó el balón sobre la línea de gol. Ya en la segunda parte, con Italia jugando a la italiana, llegó el empate de Ferguson, pese a que debió ser anulado por fuera de juego. Sí, era el mismo linier que invalidó el gol de Di Natale... Y en el 80, toda Escocia se vio en la Eurocopa por unos instantes. Esos instantes fueron los que tardó el balón en llegar de Miller a McFadden, el cual no pudo conectar bien la pelota y mandó fuera el balón con toda la portería para él. Fue la última ocasión de Escocia, y el fin del sueño llegó de la peor manera posible. En el minuto 90, Mejuto se inventa una falta a favor de Italia y, en el saque de la misma, Panucci remata de cabeza al fondo de las mallas, parando los corazones de toda Escocia. Ahora ya les toca pensar en la clasificación para el Mundial 2008, donde, de seguir así, darán mucho que hablar.

A las 19:00 comenzó a dilucidarse el futuro de Inglaterra en esta Eurocopa. Rusia debía ganar en Israel para (casi) lograr el billete para este verano, pero no fue capaz de hacerlo y dio vida a los pross, cosa que pueden pagar muy caro. Pronto, en el minuto 10, se vio que éste no era el día de Rusia, y Barda lograba adelantar a los israelíes, llenando de esperanza los corazones ingleses y de dudas los rusos. Hasta el minuto 61 no fue capaz de empatar el equipo de Hiddink, cuando Bilyaletdinov lo logró tras una combinación entre Arshavin y Zyrianov. Pero el plato fuerte llegaría en el descuento. En el minuto 90, Dmitri Sychev estrellaba en el palo la ocasión que daba la victoria a Rusia, y en la siguiente jugada, Golan marcaba el definitivo 2-1 que deja a Rusia al borde de la eliminación. Probablemente ésta haya sido la victoria de un combinado extranjero que más se ha celebrado en Inglaterra.

A la misma hora, en Noruega, los locales tenían ante sí la posibilidad de conseguir la clasificación ante su público y eliminar a Turquía pero, como los rusos, no supieron aprovecharla. Un empate les bastaba para ir a la última jornada dependiendo de sí mismos, pero no lograron superar el examen. Y eso que el partido comenzó bien para sus intereses, con el gol de Hagen en el minuto 12, pero Turquía no se rindió y logró dar la vuelta al marcador con goles de Emre Belözoglu y de Nihat, éste ya en la segunda mitad. Ahora dependen de ellos mismos en la última jornada, donde deben derrotar a la imprevisible Bosnia en Turquía. Un empate de los bosnios daría vida a los noruegos, que tienen que rendir visita a la endeble Malta. ¿Aguantarán la presión los turcos?

A las 20:00, Polonia tenía una cita con la historia. Una selección con una gran historia (dos veces tercera en un Mundial), pero que, por extraño que parezca, jamás se había clasificado para una fase final de una Eurocopa. Y este año, pese a la presión de Portugal, Finlandia y Serbia, los polacos han sabido resistir cualquier embestida y se han mantenido firmes en su posición de líder del grupo, logrando la clasificación definitiva este sábado con un doblete del jugador del Rácing Ebi Smolarek, que ya les salvó del desastre el mes pasado ante Kazajistán. Con este 2-0, los polacos rompen así su maldición con la cita europea, y de paso dejan sin opciones a la Serbia de Clemente, cuyo partido se suspendió debido a la nieve. En este mismo grupo, la que aún mantiene vivas sus opciones es la sorprendente Finlandia, que ganó 2-1 a Azerbaiyán y se la jugará a una carta el próximo miércoles en Portugal. Por increíble que parezca, una victoria finesa en ese partido dejaría fuera a la selección lusa, clasificando a los escandinavos por primera vez en su historia para una fase final de un gran torneo. Yo me declaro finés desde hoy mismo.

Ya sólo quedaban dos incógnitas por resolver. La primera era si Bulgaria podía seguir soñando con la clasificación, pero, pese a su victoria 1-0 ante la ya clasificada Rumanía, la pobre victoria holandesa sobre Luxemburgo (1-0) les dejó sin opciones. Tendrán que ver la fase final por televisión una vez más. Y la última incógnita era vez cuál de las dos selecciones del grupo de España seguían soñando para la última jornada, si Irlanda del Norte o Dinamarca. Y, como ya pasó en esta misma fase de clasificación con España y Suecia, los norirlandeses se transformaron en gigantes en su fortín de Windsor Park y derrotaron (2-1) a los daneses, apurando sus últimas opciones de clasificación. Como casi siempre, el héroe local fue David Healy, quien anotó el gol del triunfo en el minuto 80, convirtiéndose así en el máximo goleador en una fase de clasificación para una Eurocopa con 13 goles, superando los 12 de Davor Suker en la clasificación para la Euro 96. Ahora, sus opciones pasan por derrotar a España y que Suecia pierda en casa con Letonia, lo que se antoja harto improbable, pero... que le quiten lo bailao. A ver si vuelven a dar guerra en la clasificación del Mundial. Sería una gran noticia para el fútbol.

[ Fotos: UEFA.com ]

5 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Si señor, una dia de fútbol de los que hacen que ames a este deporte. Por orden de tus párrafos. Seguí a Escocia durante toda la Eurocopa, y me hacia ilusión que se clasificasen. Tenia esperanzas en que ganasen en Georgia y dejar virtualmente clasificados pese a saber que Georgia en casa se hace fuerte, pero pense que ganarian. No pudo ser, y se tuvo que recurrir a este vida o muerte. Era dificil, muy muy dificil. Pero no pudo ser, una pena. Pero me ha gustado mucho su fase de clasificación. Tengo esperanzas en lo que pueden hacer para la clasificación del Mundial de 2010. Increible la oportunidad de Rusia, que podia clasificarse dejando fuera a una grande y cayó en Israel, Inglaterra se clasificará trás una mediocre fase. Increible Turquia, con altibajos, estando medio muerta pero consiguió ganar y ahora lo tiene todo a su favor, pero Bosnia no es ninguna Islas Feroe, Andorra o San Marino, saben jugar a fútbol. Oh si, grande Ebi. Un "rey" en su pais. Todo un ídolo. Que gran definición en el segundo gol. 9 golitos en esta fase, que no esta nada mal. !Que delantera podria tener Polonia...(Smolarek-Klose-Podolski)... Joder, que penita que los Norirlandeses se vayan a quedar fuera :(, que gran clasificacion, y que enorme, enorme, enorme David Healy, joder!!!!, una decepcion los partidos ante Islandia en casa y en Reyjkavic y el partido en Letonia... pero bueno, que se le va a hacer. La gran clasificacion no se la quita nadie ganando a Suecia,España y Dinamarca en casa y empatando ante Suecia y Dinamarca fuera, falta España aun. Espero que les toque un grupo asequible y puedan hacerlo igual de bien o aún mejor todavia, aunque sincermente nadie espera a Irlanda del Norte en un mundial... jeje. Racanos Portugal y Holanda en sus victorias ante pobrisimos rivales, los teutones dentro y los portugueses salvo que pierdan en casa ante filandia, tambien. Bulgaria es una seleccion interesante, pero fallo en Albania, por ejemplo, donde no se puede fallar, pese a ser un campo complicado, porque tienes a Rumania y Holanda en tu grupo.
Perdon por el tocho y !Saludos!

Martín dijo...

Hombre Jesus, los que somos algo talluditos ya, recordamos aun a Irlanda de Norte siendo cuando menos una seleccion decente, con dos mundiales seguidos(España y Mexico) y sobre todo con esa bochornosa derrota que nos inflingieron en nuestro mundial...la verdad, la de vueltas que va dando el futbol, lo que me deprime por ejemplo es ver a paises otrora antiguas potencias, como Hungria, arrastrandose de mala manera por esos campos(derrotas frente a Moldavia o Malta...)

Una pena.

Ah, y yo soy tambien fines, aunque no creo en milagros...(por cierto Rifle,¿esta Serbia seguro eliminada? Si gana el partido atrasado, creo que aun tiene alguna opcion).

Rifle dijo...

Pues ahora que lo dices, sí que tiene una opción... es más, la que lo tiene más jodido es Finlandia.

Si gana Finlandia en Portugal empatan ambas a 26 puntos, y por gol-average estaría Finlandia por delante... ahora bien, si gana Serbia sus dos partidos, también tendría 26 puntos, y a triple empate ya se sabe que se hace "liguilla" entre los tres y el que más puntos tenga pasa... pues esa selección es Serbia.

Finlandia 1 - 1 Portugal
Serbia 1 - 1 Portugal
Finlandia 0 - 2 Serbia
Serbia 0 - 0 Finlandia
Portugal 1 - 1 Serbia

Equipo PJ Pts GF-GC
Serbia 4 6 4-2
Portugal 3 3 3-3
Finlandia 3 2 1-3

(No salen bien las tabulaciones).

Serbia tiene seguro 6 puntos, y Finlandia, 5... si gana Finlandia en Portugal y Serbia gana sus dos partidos, se clasifica Serbia. ¡Total ná!

Garrincha dijo...

Pues viendo lo mal que ha estado Portugal en casa creo que no hay que descartar del todo el campanazo, pero aún así creo que los lusos pasarán. Sería demasiado fuerte caer en casa ante Finlandia .... aunque eso mismo les pasó por doble partida en la Euro'04 ante Grecia.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola te pido el siguiente favor me puedes enviar un mensaje al pie de la nota, haciendo mencion que lo haces desde tu pais.-Disculpa mi atrevimiento y gracias

micolecciondefutbol.es.tl - Tus colecciones

joeelpolentero@yahoo.com.ar

Saludos

Fidel