lunes, 5 de noviembre de 2007

Fier d'être lensois!


Lo reconozco: me gusta ir a contracorriente. Y en el fútbol, más aún. Si las masas son madridistas o barcelonistas, yo le cogí simpatía al Depor; si lo fácil si sigues el fútbol inglés es ser de Manchester, Liverpool o Arsenal, yo soy del Nottingham Forest y del Queens Park Rangers (aunque, lo reconozco, también simpatizo bastante con el United); si lo fácil en Alemania es ser del Bayern, yo soy del glorioso Kaiserslautern (y, desde esta misma temporada, un poquito del SV Wacker Burghausen); en Bélgica, mis preferencias recaen sobre el KRC Genk;y, en el equipo sobre el que gira el artículo, en Francia soy del Racing Club de Lens. Sobre "mis" equipos o el por qué de ello ya hablaré en otro post, pero vayamos con el Lens...

El Lens es el equipo de la ciudad homónima situada en la región francesa (departamento) de Pas-de-Calais, fundado en 1906 y que, por raro que parezca (tratándose de un equipo francés) toma sus colores (rojo y amarillo; sang et or -sangre y oro-) de la bandera española. Hasta los años 90, sus máximos logros consistían en tres subcampeonatos de liga (56, 57 y 77) y dos subcampeonatos de Copa (48 y 75). Pese a permanecer casi siempre en Primera, también pasó sus años en Segunda.

Tras dos quintos puestos en las temporadas 94-95 y 95-96, en la 96-97 quedó en 13ª posición. Y he aquí que, en la temporada 1997-1998, un equipo en el que brillaban jugadores como el portero Warmuz, los delanteros Tony Vairelles y Anto Drobnjak, los centrocampistas Stéphane Ziani (quien al año siguiente fichó por el Depor) y Vladimir Smicer, o los defensas Valérien Ismaël, Frédéric Déhu y el gran capitán Éric Sikora, y bajo la tutela de Daniel Leclercq, el club lensois consiguió su mayor hito histórico con la consecución de la Liga en una reñidísima pugna con el Metz, en un final de liga sencillamente espectacular (7 victorias consecutivas, incluido un 0-2 en casa del Metz a falta de 4 jornadas, arrebatándole de esa manera el liderato; el empate final ante el Auxerre, con gol del defensa Yoann Lachor en el 53' le dio el título empatado a puntos con el Metz). Además, completó (previamente) su gran año con el subcampeonato de la Copa de Francia, cayendo únicamente en la final ante el Paris Saint-Germain.

Desde entonces tan sólo se ha vuelto a asomar a la posibilidad de ganar la Liga en 2002, año en que quedó subcampeón, y ganó una Copa de la Liga en 1999. En Europa hizo un buen papel en su primera participación en la Champions, quedándose a las puertas de los cuartos de final; posteriormente llegó a jugar las semifinales de la UEFA en el año 2000. En la liga suele rondar la parte noble de la tabla (del 4º al 8º), haciendo disfrutar a su afición, que cada partido prácticamente llena el Stade Félix Bollaert, pese a que el estadio ¡tiene más localidades que habitantes la ciudad! (41.233 por 36.823 -dato de 1999-). Y, para disfrutar, más siendo un equipo modesto, hay que sufrir. Como hoy, cuando el equipo se enfrentaba al mítico Saint-Etienne.


El partido comenzó mal para el cuadro sang et or, y es que les verts se colocaron con una ventaja de 0-2 con dos goles en sus primeros disparos a puerta en los minutos 17 y 22. A partir de ahí, vendaval lensois, y exhibición del portero Janot. Una y otra vez los intentos locales por acercarse en el marcador eran repelidos por el meta visitante. Dindane, Lacourt en tres ocasiones, Monterrubio a bocajarro... todos se encontraron con un inconmensurable Janot, que hoy parecía imposible de superar. Y, ya en el minuto 65, Coulibaly remata de cabeza en el área pequeña, Janot vuelve a realizar una parada increíble, pero el balón queda muerto en el área pequeña y el propio Coulibaly consigue introducirlo en la portería stephanoise. El 1-2 espoleó, aún más, al equipo local, y dos minutos después empató el encuentro gracias a un derechazo de Demont que sorprendió a Janot. Lo más difícil estaba hecho, en sólo dos minutos y con 25 más por delante para intentar la remontada final.

Sin embargo, en el minuto 67, Dindane se lesiona en su muslo izquierdo, con los tres cambios ya realizados; tras ser atendido en banda, vuelve al campo y sigue jugando medio cojo. A partir de ahí, Runje salva al Lens en dos ocasiones, en el 75 (primera parada del partido) y en el 82. El gol de la victoria podía caer para cualquier lado, el Lens jugaba con 10 y medio por la lesión de Dindane, el Saint-Etienne llevaba peligro en las contras... y en el 84, el marfileño, aun estando medio cojo, recoge el balón en la frontal, realiza un sombrero ante dos defensores, consigue internarse en el área y, casi cayéndose, conecta su pie derecho con el balón, el cual realiza una parábola imposible de atajar para Janot, que ve incrédulo cómo el balón se cuela en su portería. La locura se desató en las gradas. Con 10 y medio, el Lens conseguía darle la vuelta a un partido que parecía imposible con un gol de ese "medio" jugador... increíble.

Partido memorable y digno de tener grabado para ser visionado en futuras ocasiones... como el encuentro ante el mismo equipo de la pasada temporada, cuando el equipo empezó perdiendo 0-3 y fue capaz de empatar a 3 con dos goles en el 89 y en el 91. Partidos como estos sirven como bálsamo para cualquier mal (este año, tras la marcha de gente tan importante como el portero Itandje, los defensas Barul y Gillet, el mediocentro Seydou Keita, o los delanteros Cousin, Jusiê o Bonaventure Kalou, el equipo está sufriendo muchísimo en liga, ocupando actualmente la 17ª posición). Aquí dejo un vídeo montaje con el empate a 3 de la temporada pasada.



Esperemos que ésta victoria sirva para comenzar la escalada de puestos en la clasificación. Pero, pase lo que pase, y como dicen los propios lensoises... Fier d'être lensois!. Allez Lens!

4 comentarios:

Martín dijo...

Joder rifle, si al final nos vamos a hacer amigo, aqui tienes a un hincha del Kaiserslautern y del Nottingham Forest, solo te falta ir con la fiorentina y completas mi trio...

Permiteme recomendar que te acerques aqui, es el blog que un hincha español del forest(y del oxford, de hecho le pase tu articulo sobre el para que lo viera) tiene sobre el equipo, donde pone todos sus resultados.

Ale, ya podiamos ser de otros equipos, porque mira que van de culo ambos...:-(

Martín dijo...

Este es el Link:
http://www.cityground.blogspot.com/

Que se me olvido

Rifle dijo...

Gracias por la recomendación. No lo conocía y está bastante bien.

Sobre lo de la Fiore... me cae simpático (esos años de Batistuta me marcaron), pero soy más de la Juve y del Livorno (por la fidelidad de su afición más que nada), lo siento :P


Y sí, ya podríamos ser de otros equipos que no sufrieran tanto, pero... ¿qué gracia tendría entonces si todo fueran alegrías? Se disfruta más así :D

Martín dijo...

Dimelo a mi, la copa que gano el sevilla, y las UEFAS, seguro que me supieron infinitamente mejor que las ligas que suelen ganar madridistas o barcelonistas, y mas despues del sufrimiento de 30 años sin comerme una rosca...vamos, como si el murcia gana algo, algun dia, eso de ir con los que siempre ganan...es de ventajistas(ojala pudieramos serlo, todo sea dicho ):-(