lunes, 29 de mayo de 2006

Fase de ascenso a Segunda

Con la liga regular ya finalizada, esta mañana se ha realizado el sorteo para dilucidar los cuatro grupos en los que 16 equipos lucharán por salir del pozo de la Segunda B.

En el Grupo A, dos históricos del fútbol español como son el Pontevedra y la UD Salamanca lucharán contra el Sevilla B (que puede redondear un centenario inolvidable) y la UDA Gramenet, respectivamente. La UD, tras su descenso hace tan solo un año, busca revedecer no tan viejos laureles, y su afición llenará a reventar el Helmántico como tantas y tantas veces ha hecho en su historia. Además, parten como favoritos del grupo, después de su impresionante temporada, en la que ha finalizado como campeón indiscutible del Grupo II y como el segundo mejor equipo de toda la Segunda B, tan sólo superado por el Universidad de Las Palmas (por el gol-average). Pero la Gramenet, que juega su séptimo play-off de ascenso, no se lo pondrá nada fácil. En la otra eliminatoria el favorito es, a priori, el Pontevedra, que también descendió la pasada temporada. Pasarón espera impaciente un triunfo de su equipo ante el Sevilla B para llegar a la final y una vez allí, la Furia Granate tratará de volver a los campos del fútbol profesional.

En el Grupo B, el máximo favorito es, por nombre e historia, la UD Las Palmas. Los canarios, que llevaron 32.000 espectadores al estadio de Gran Canaria en la penúltima jornada ante el Rayo Vallecano (que finalmente se ha quedado fuera), jugarán la primera eliminatoria frente a la Real Socidad B, con lo que ello supone. Un filial que juega sin presión siempre es impredecible, pero el hecho de no llenar el estadio en un partido como éste siempre jugará en su contra. La otra eliminatoria del grupo la jugarán el CD Linares y el CF Badalona. Los de Linares, tras su fundación en 1990 (después de la desaparición del antiguo CF Linares), buscan su primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español bajo este nombre, puesto que ya jugaron durante tres temporadas con el antiguo CF Linares. Por su parte, los badalonís buscan volver a una categoría que les es esquiva desde 1968, cuando descendieron por última vez. Hasta entonces, los catalanes habían disputado un total de 12 temporadas en Segunda División, pero esos tiempos ya suenan muy lejanos por Badalona... y quieren revivirlos cuanto antes.

En el Grupo C nos encontramos con otros dos históricos de nuestro fútbol, si bien ninguno de los dos son el mismo equipo de antaño. El primero de ellos es el Burgos CF, que se enfrentará al filial de la UD Levante. Los burgaleses, que con su antiguo nombre llegaron a jugar en Primera División, buscan desesperadamente llegar a Segunda. El Plantío lleva muchos años por las catacumbas del fútbol español y la afición espera olvidar tantos y tantos años de directivas desastrosas para volver a disfrutar de su equipo en una categoría más acorde a su historia. El otro histórico es FC Cartagena, si bien, éste tampoco es el mítico Efesé de toda la vida. Esta temporada se cambió el nombre, el escudo y la camiseta para parecerse al Cartagena de toda la vida, y parece que el cambio les ha salido a las mil maravillas. El equipo, llamado Cartagonova FC originariamente, data tan sólo de 1995, y ya esa misma temporada ascendió a Tercera. La siguiente temporada quedó campeón del grupo XIII, pero falló en la promoción, cosa que no hizo al año siguiente. Y para continuar su imparable trayectoria, finalizó segundo en su grupo de Segunda B y llegó a los dos últimos partidos de la liguilla necesitando tan sólo un punto para ascender...pero dos derrotas (2-0 y 1-2) ante el Córdoba le dejaron sin ascenso y les hundió. Desde entonces ha ido deambulando por Segunda B, pero esta temporada han ganado el grupo IV y amenazan con igualar al Cartagena de siempre llegando a Segunda división. Su primer rival es el Vecindario, ¿podrá con él?

Por último, en el Grupo D encontramos a cuatro equipos más modestos, pero con la misma ilusión o más que los históricos de nuestro fútbol. Por un lado, el Alicante CF, equipo que lleva más de medio siglo pululando por las profundidades del fútbol español, no logrando llegar a Segunda B más que en la temporada 2000-01, donde se ha mantenido hasta ahora, alcanzando los play-offs por primera vez la pasada temporada, donde fueron eliminados por el Lorca. Curiosamente, esta temporada se enfrentan a un vecino del Lorca, el Águilas CF, equipo decano del fútbol murciano y que incluso a veces se debate si es el decano del fútbol español. Su estadio, El Rubial, es el más antiguo de España, y se mantiene prácticamente inalterado desde su construcción allá por el año 1913. Los de la Costa del Sol no han alcanzado la Segunda División y, de hecho, su mejor puesto en Segunda B hasta esta temporada era un 15º puesto. ¿Podrán lograr rematar la machada igualando a sus vecinos lorquinos? La otra eliminatoria la disputan la SD Ponferradina, otro equipo que nunca ha estado en Segunda División (de hecho tan sólo ha estado 13 años en Segunda B) que se enfrenta a un equipo con sólo 12 años de vida, pero que sin embargo ya ha saboreado el fútbol profesional: hablamos del Universidad de Las Palmas, equipo que, tras un fulgurante ascenso a Segunda División en tan sólo 6 años de vida, descendió en esa misma temporada (00/01) a Segunda B, donde ha permanecido luchando por el ascenso hasta ahora. Cualquiera de los cuatro dará aire fresco a la Segunda División.

Las eliminatorias comienzan el día 4 de junio, ¡que ruede el balón y que triunfe el fútbol!

4 comentarios:

Rifle dijo...

Yo no tengo ningún interés en que el Águilas sea el decano, o lo sea el Recre o el Palamós ;). Simplemente puse algo que se ha discutido durante muchísimos años.

Si te fijas, no he dicho "también es el decano del fútbol español", sino que se debate... cosa que es cierta. Que luego sea cierta o no, ya es otra cuestión en la que no me meto, no soy historiador :)

Mucha suerte esta temporada en vuestro retorno a Primera, y gracias por visitarnos y comentar :D

Anónimo dijo...

Pero hay datos que NO se pueden debatir y punto. Y este es uno de ellos, como que este planeta se llama Tierra. Y creo que si que deberías tener interes en no poner datos falsos o incitar a la confusión, ¿no?. Y no es cierto que se debata el decanato, eso es absurdo. Repito para los despistados: el Decano del Futbol Español, es decir el club más antiguo del futbol español, es el Real Club Recreativo de Huelva. Un saludo y viva el Decano!.
Fdo. recre = decano

Rifle dijo...

Yo no he puesto ningún dato falso ni he dado lugar a la confusión ;)

He dicho que de vez en cuando se debate si el Águilas es más antiguo que el Recre y punto... y es verdad. Que en Huelva no se debata nunca no te lo discuto, es lógico y normal. Pero aquí SÍ se ha discutido alguna que otra vez, y de hecho, no sólo comparaban Águilas y Recre, sino que metían también al Palamós de por medio... que si eran clubes pero no de fútbol, que si patatín patatán, que si un año antes... pero nunca han llegado a mucho más.

Y vuelvo a repetir. A mí si el decano es el Recre, el Águilas o el Palamós me la trae sin cuidado, ninguno de los tres equipos va a ganar una Liga automáticamente por ser el más antiguo de España, ya sabes. Imagino que duela que "intenten" quitaros el honor de ser el club más antiguo del país, pero cuando debaten es porque hay documentos por ahí, ¿no crees?

Enga, un saludo :)

Anónimo dijo...

ya esta bien,respeten al recre y dejense de....compren unos libros de historia del recre q salio hace mas de un año echo por historiadores ,entre ellos laos. Ademas,para chorradas,ya esta bien ,reto a q me presente alguien una directiva mas antigua q la q se formalizo en huelva,en la actual casa colon en dic.de 1889 y aprendamos lo q es un club federado y lo q es desaparecerpor motivos economicos y otra distinta padecer una sancion federativa,estudien y respeto al recre a mi pueblo riotinto,cuna de nuestro futbol,ustedes demuestren q el athletic,como dicen es el segundo.