viernes, 22 de septiembre de 2006

Bebeto, o mago

En una época de transición para el deportivismo, siempre viene bien recordar a viejos ídolos. El gran José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, fue el estandarte de una generación de futbolistas que asombró a media España, llevando al Deportivo a codearse con los grandes, en lo que fue el nacimiento del añorado 'SuperDepor'.

El brasileño comenzó su carrera en el Flamengo, donde militó entre 1982 y 1988. Fue fichado por el Vasco de Gama, donde sus grandes actuaciones llamaron la atención de Lendoiro, que lo trajo para España (junto a Mauro Silva) en la temporada 92/93. Ese año, el Deportivo dejó boquiabierto al fútbol español al finalizar la Liga en tercera posición, tras haber coqueteado con el descenso tan sólo un año antes. La contribución de Bebeto fue decisiva para lograr el subcampeonato en las dos temporadas siguientes, con destacadas participaciones en la Copa de la UEFA. El Depor ya se había hecho un hueco en Europa, y en los corazones de media España.

Pese a ello, Bebeto se marchó del Deportivo en la 94-95 (tras haber conquistado el Mundial 94 con Brasil) para volver al Flamengo, hasta que en la temporada 96-97 volvió a España, pero esta vez para jugar en el Sevilla, donde no tuvo la misma suerte que en Coruña. Apunto estuvo de volver a la ciudad herculina en el año 98. De hecho, llegó a viajar a Coruña para firmar el contrato, entre una enorme expectación por parte de la afición. Pero, finalmente, unas desavenencias con el presidente deportivista frustraron la vuelta a casa de uno de los mayores mitos de la historia blanquiazul. Sus goles imposibles, sus regates, sus cinco goles al Albacete, su magia siempre será recordada en Riazor.

El resto de su carrera fue bastante errática, por lo que nos quedamos con su época dorada en españa. Aquí está un vídeo con sus mejores jugadas en aquellos gloriosos años.



[ Vídeo: Riazor.Org ]

No hay comentarios: