miércoles, 27 de septiembre de 2006

Raúl

Anda Raúl envuelto en mil polémicas desde hace tiempo. Que si baja forma, que si decadencia, que si está fundido, que si no merece ir a la selección, que si casi un año sin marcar con el Madrid, etc. Y ayer, cuando parecía que la cosa daba un paso más en su contra, en su competición favorita, ante los ojos de Luis Aragonés, al bueno de Raúl le dio por marcar dos goles, circunstancia que no se producía desde septiembre del pasado año. Un buen gol de cabeza y un gol de astucia, de pillería, de saber adelantarse al fallo del rival. Rápidamente surgieron los pro-raulistas y los anti-raulistas en su defensa y en su ataque.

Los unos, que si era "el resurgir de la bestia", "la vuelta del depredador", "el despertar del gran Raúl". Para los otros, "un oasis en medio de la nada" o "un mero espejismo". Los anti se basan en la trayectoria de Raúl en estos últimos 2-3 años, en los que, es evidentente (lo ha reconocido hasta él), ha bajado su rendimiento. Pero no es menos cierto que, antes de estos 2-3 años, llevaba 10 años rindiendo al máximo nivel, siendo el mejor delantero español de la historia y uno de los grandes de Europa. Hubo tenmporadas en las que no ganó el Balón de Oro pese a merecerlo. Pero todo eso se obviaba. La gente se escuda en estos años de decadencia del '7' blanco para querer retirarlo (como él mismo dijo ayer, en un gesto de claro ventajismo -innecesario y de mal gusto incluso- por su parte), obviando su gran trayectoria y el hecho de que "sólo" tiene 29 años. Como dijeron en Radio Marca, "a un enfermo no hay que rematarle, hay que ponerle un buen médico". ¿Se imaginan lo que la gente diría si Raúl hiciera una temporada como la que hizo Cassano el año pasado? No fue ni la sombra de lo que era en otro tiempo, y ha sido llegar Capello y adelgazar espectacularmente y volver a hacer el fútbol vistoso e imprevisible al que nos tenía acostumbrados en la Roma.

Pues yo pienso que con Raúl, igual. Capello ya dijo al poco de llegar al Madrid que quería "recuperar al mejor Raúl". El mejor Raúl creo que es imposible de recuperar, pero un Raúl a un gran nivel (bastante por encima del que está ahora) sí que es posible recuperar. El que tuvo, retuvo, que dice el refrán. De momento, creo que va por buen camino. Y no lo digo por los dos goles al Dínamo, eso es secundario. Contra el Betis volvió a hacer una internada en carrera desde la banda que hacía mucho que no hacía (hace mucho que no se le veía hacer una jugada individual regateando a alguien), sigue igual de participativo que siempre, sigue con hambre de callar bocas y demostrar (a los demás y a él mismo me parece) que sigue siendo un gran jugador, y ahora ha vuelto a saborar las mieles del gol, ese alimento tan necesario para un delantero.

El viernes se anuncia la convocatoria para el decisivo partido ante Suecia en tierras escandinavas. Veremos si hay revolución, si Raúl está en esa lista o no, o si todo sigue igual. Lo que me temo es que, por desgracia, vaya o no vaya Raúl, se hablará más de él que del partido en sí. Y luego, a rezar.

Por último, para refrescar un poco la memoria a todos esos que parecen haber olvidado la gran trayectoria de Raúl en sus mejores años (que fueron muchos), dejo un vídeo que ha posteado Ramón Flores en Diarios de Fútbol. Todo un lujo de vídeo.


No hay comentarios: