viernes, 1 de septiembre de 2006

Las cosas cambian

Uno de junio de 2003. El Real Murcia asciende a Primera División tras derrotar 1-0 al Levante de Mijatovic y compañía. Tras el ascenso, no sólo no se mantiene el bloque, sino que se prescinde de sus mejores armas (Tito-Ismael), incluyendo al entrenador (David Vidal). La planificación de la plantilla resulta no ser la deseada y el equipo cae en una dinámica perdedora muy pronto, relegándonos al último puesto durante 20 jornadas. Se desciende a Segunda división tras otros nefastos fichajes en diciembre (ay, Juárez Juárez... si hubieras sido como Iván Hurtado). Comienza la nueva etapa en Segunda División con el objetivo claro de volver a ascender... y por poco no se desciende a la B, tras no rendir los fichajes y volver de nuevo a la dinámica perdedora. Sólo Iván Alonso nos salva con sus goles en las últimas jornadas, tras volver a fallar los fichajes invernales. Segunda temporada en la división de plata. Muchos fichajes, de nuevo máxima ambición. Internacionales (Aureliano Torres), antiguos jugadores de la Bundesliga (Kreuz), promesas de la B (Nacho Garro), gente contrastada en Segunda (Samuel, Corona...)... de nuevo, fracaso total. Las cosas no salieron en ningún momento, pese a comenzar la temporada muy bien, siendo líderes en la séptima jornada. A mediados de año se marcha Husillos, el responsable de tanta calamidad en Segunda (en Primera fue "el hermanísimo", J.A. Samper).

Jesús Samper salta a la palestra y empieza a hablar como presidente. Ataca a los que atacan al Real Murcia (La Verdad, etc), habla de sentimiento murcianista, queda como máximo responsable de los fichajes, obviando la figura del director deportivo... parece que las cosas se quieren hacer bien. Habla de proyecto a tres años, lo que no dice es si es un proyecto para ascender o para qué. La Nueva Condomina está al caer, el Centenario también a la vuelta de la esquina... y Samper parece haber entendido esto. No quería más fallos, y, asumiendo toda la responsabilidad, sabe que un nuevo fracaso sería su sentencia entre la afición. Se hace una revolución en el equipo. Se hecha a muchos jugadores (palabras textuales de Samper: "algunos están demasiado acomodados") y se ficha a otros tantos. Tras mucho tiempo, se ficha gente que ilusiona de verdad (Antoñito, Notario, Aranda, Jofre, Lucas Alcaraz...), confeccionando un equipo que, por fin, hace que el Real Murcia vuelva a ser respetado y considerado como uno de los principales aspirantes al ascenso. La pretemporada no es mala: algunas derrotas ante equipos inferiores, pero varias victorias ante equipos de Segunda, entre ellos el Málaga. Llega el primer partido de Liga, ante el Salamanca. Mucha ilusión por ver al nuevo Murcia... pero en el 90' llega el mazazo: 3-2 para el Salamanca tras varios errores de la zaga grana. Otras temporadas se habría hablado de "hay que dar tiempo", "confiamos en los jugadores que tenemos", etc etc... esta temporada no.

Sin esperar a ver si se mejora en el aspecto defensivo, Samper se lanza de nuevo al mercado y ficha a dos nuevos centrales (Ramón, experimentado en Primera y Segunda División, y Pablo Ruiz, valor en alza de la cantera sevillista) para apuntalar el punto débil que se atisbó en El Helmántico. Agilidad ante las adversidades, declaraciones de presidente de verdad, sin dobles sentidos ni echando balones fuera, proyecto bien marcado, afición respondiendo... algo está cambiando en el Real Murcia. Y para bien, que hacía mucha falta. Esta temporada se presenta bajo un manto de ilusión enorme, y por mi mente corre una idea... ¿descabellada? Puede ser. ¿Demasiado ilusoria? Probablemente, también. Pero puede que sea real. El proyecto a tres años... ¿por qué no puede ser para llegar a Europa? El Centenario es en 2008. El proyecto es hasta la 2008/2009. ¿No podéis imaginar un Centenario en Primera con la Nueva Condomina guiando al equipo a la UEFA? El Villarreal lo ha conseguido. El Getafe, sin tanto desembolso económico, ha estado cerca... ¿Por qué no el Real Murcia? Yo sigo creyendo. El tiempo me dará o quitará la razón.

Mañana comienza la verdadera temporada para el Real Murcia, con la plantilla cerrada y en una Condomina expectante y ansiosa por ver ganar a su equipo. ¿Seguirán cambiando las cosas a mejor? A las 19:30, la respuesta.

No hay comentarios: